#Sanmarquinas 24 historias de destacadas científicas nacionales


♦ El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presentó el libro “Científicas del Perú: 24 historias por descubrir”, que busca no solo revalorar el trabajo de las científicas peruanas, sino transmitir sus experiencias y, con ello, generar nuevas vocaciones hacia las carreras en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Científicas del Perú: 24 historias por descubrir” es una publicación infantil – juvenil editada por el Concytec que, con relatos elaborados con un lenguaje pensado y adaptado para niñas, niños y adolescentes de todo el país, apunta a promocionar el profesionalismo y obra de científicas peruanas, cumpliendo la función de una herramienta educativa de apoyo a las acciones en favor de la divulgación de la ciencia y la tecnología para generar mejores condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en CyT.

Las protagonistas de las 24 historias fueron elegidas en función a la calidad, singularidad y número de sus investigaciones en diferentes áreas relacionadas con los principales desafíos del Perú.

Ellas representan a universidades públicas y privadas, así como institutos públicos de investigación de diversas regiones del país y cuentan con estudios de posgrado en universidades de gran prestigio mundial o han tenido experiencias laborales en otros países, pero con la mente siempre puesta en volver al Perú para aplicar lo aprendido.

Cada historia, creada a partir de entrevistas individuales, contiene también un breve relato en primera persona, contado por las mismas protagonistas, con la intención de que los lectores se identifiquen aún más con sus vivencias. Asimismo, la exposición de la trayectoria profesional y obra de cada científica sirve de excusa para explicar una serie de conceptos científicos relacionados.

Las protagonistas del libro son las sanmarquinas Ruth Shady Solís, Hermelinda Rivera Gerónimo y Nieves Sandoval Chaupe. Además, están presentes Joanna Alfaro Shigueto, Lucero Cahuana Hurtado, Rosana Chirinos Gallardo, Betty Galarreta Asián, Lena Gálvez Ranilla, Dionicia Gamboa Vilela, Carmen García Dávila, Mónica Gómez León, Isabel González Farías, Dora Herrera Paredes, Mariana Leguía Lama, Fabiola León-Velarde Servetto, María Isabel Mayer Behrendt De Scurrah, Luz María Moyano Vidal, Theresa Jean Ochoa Woodell, Luz María Paucar Menacho, Sara Purca Cuicapusa, Norma Salinas Revilla, Patricia Sheen Cortavarría, Fey Silva Vidal, María del Rosario Sun Kou.