RENIEC recibe documentos a través de mesa de partes virtual

Los peruanos mayores de edad y las entidades públicas o privadas que necesiten dirigir un documento al RENIEC pueden presentarlo a través de la Mesa de Partes Virtual que el organismo registral ha puesto a disposición de la ciudadanía. De esta manera, se simplifica y moderniza un procedimiento que tradicionalmente ha requerido traslado físico de papeles, lo que implica problemas y riesgos en las actuales circunstancias.

instructivo_mpv

Las mesas de partes de los organismos del Estado se encuentran cerradas y, cuando vuelvan a funcionar, lo harán con restricciones. El RENIEC, para facilitar la comunicación con sus usuarios, ha creado este canal virtual simplificado que, por el momento, concentrará la recepción documental. Posteriormente, se sumará a los canales virtuales ya existentes, que se irán reactivando progresivamente y cumplirán una labor complementaria a la Mesa de Partes.

Ahora es posible redactar un documento, firmarlo utilizando firma electrónica o digital y enviarlo mediante la aplicación a la que se accede en el siguiente enlace » . El remitente deberá proporcionar algunos datos personales para que su identidad sea considerada válida. En sentido contrario, el RENIEC mandará notificaciones a las direcciones electrónicas declaradas como propias por los ciudadanos y entidades.

Conviene saber: ¿Qué diferencia hay entre una firma electrónica y una firma digital?

Para usar una firma electrónica, basta escanear una rúbrica manuscrita.

Para usar una firma digital, se debe contar con un certificado digital. Así se garantiza la identificación del signatario, y que el contenido del documento, después de firmado, no ha sido modificado ni por su autor ni por otra persona. Una firma digital tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).

Tanto la firma electrónica como la firma digital son válidas en la Mesa de Partes Virtual del RENIEC.