RENIEC presentó DNI Electrónico Móvil Beta1


→ En el futuro el Documento Nacional de Identidad (DNI) estará en el teléfono.
→ Así lo cree el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y por eso prepara el lanzamiento de un documento de identidad virtual que podría ser utilizado en un teléfono móvil y serviría para identificarse tanto de forma presencial como en el ciberespacio. El nuevo DNI electrónico Móvil tendría todas las ventajas del DNI electrónico físico; es decir, su portador contaría con certificados digitales de autenticación y firma digital, con la diferencia de que estarían disponibles en su celular.

El anuncio lo hizo el jefe nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, quien deja ese cargo, luego de haberlo ejercido durante ocho años: desde que fue elegido mediante un concurso público en el año 2011 hasta el año 2015, y –tras su ratificación– entre 2015 y 2019. Jorge Yrivarren, licenciado en Computación y doctor en Administración, será reemplazado interinamente por el actual gerente general del RENIEC, Bernardo Pachas.

La identidad digital tiende a desmaterializarse y un paso previo a ubicarla en una nube sería portarla en un celular de gama alta o mediana que tenga un chip donde se graben certificados digitales de autenticación y firma digital”, explicó Jorge Yrivarren.

Logros de gestión

A lo largo de sus dos periodos, el doctor Yrivarren impulsó la identidad digital y promovió el uso de la tecnología para simplificar procesos, garantizar la seguridad jurídica y modernizar el Estado. Asimismo, extendió la cobertura de los servicios destinados tanto a entidades públicas y privadas, como a los sectores más vulnerables de la sociedad. Con 477 puntos de atención y campañas de documentación itinerantes, se ha logrado que el 99.3 % de la población peruana cuente con un DNI.

Por otro lado, el RENIEC ha avanzado significativamente en la digitalización de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, y de los procedimientos vinculados a su elaboración y almacenamiento. También se han automatizado actividades y productos electorales, y se ha iniciado una investigación que reconstruye la historia de los padrones electorales.

En el transcurso de la gestión del doctor Yrivarren se puso en marcha la georreferenciación de los ciudadanos y la entrega de productos y servicios en lenguas originarias peruanas. Entre los libros publicados por el organismo registral, dos fueron presentados la semana pasada: Tesoro de nombres shipibo-konibo y Ética para los tiempos. Gracias a estos y otros esfuerzos, el RENIEC hace diez años ocupa el primer lugar en las encuestas sobre confianza ciudadana. Un reconocimiento que muestra el impacto de una gestión ejemplar en la administración pública.

→ María Sala