Red Amachay ganó premio Buenas Prácticas en Gestión Pública


Reconocimiento de la Red Amachay por su labor en el cuidado del adulto mayor y las personas con discapacidad.
Intervención del Programa PAIS, del Midis, sobresalió en premio organizado por Ciudadanos Al Día. Asimismo, Foncodes fue finalista y Qali Warma obtuvo mención honrosa.

La Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, articulada por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganó en la subcategoría Adultos Mayores, en la categoría Inclusión Social, del Premio 2020 Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por Ciudadanos Al Día (CAD).

Amachay es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental que busca monitorear, acompañar y articular atenciones para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa de las zonas urbanas y periurbanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido violencia. La red nació como respuesta al embate del coronavirus, pero el objetivo es que perdure tras la pandemia.

Otras intervenciones de programas sociales del sector también fueron reconocidas. El proyecto Mi Abrigo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), resultó finalista de la sub categoría Población en Vulnerabilidad y Riesgo Extremo, también en la categoría Inclusión Social. Dicho proyecto consiste en la instalación de las denominadas ‘casitas calientes’ que protegen de las bajas temperaturas a las familias de zonas altoandinas.

En tanto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma obtuvo mención honrosa en la categoría Compras Públicas Eficientes por su proceso de compras electrónico 2020.

Además de estos tres casos, también fueron consideradas Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 las acciones de acompañamiento a personas adultas mayores en el marco de la pandemia realizadas por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, y el piloto de mejora de la atención integral que brinda el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), del Programa Nacional Cuna Más, así como su contribución al Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El mismo reconocimiento alcanzó la iniciativa de Foncodes relativa a la producción de fresas ecológicas andinas para generar ingresos autónomos en hogares rurales con economías de  subsistencia del distrito de Coya, en la provincia cusqueña de Calca. En el caso de Qali Warma, también se resaltó la atención alimentaria complementaria que brinda el programa a personas en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, la incorporación de papa nativa al menú escolar en la región Junín, y la automatización del proceso de transferencias de recursos financieros a los comités de compra en su modelo de cogestión.

El premio 2020 organizado por Ciudadanos Al Día (CAD), en coordinación con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, reconoció a las entidades estatales que, a través de una gestión pública eficiente, moderna y solidaria, buscan mitigar el impacto del coronavirus en la sociedad.

Jorge Llata Belen

.