Propuesta de Política Nacional del Pueblo Afroperuano recibe aportes de 6 regiones


» Ministerio de Cultura: PNPA Propuesta de Política Nacional del Pueblo Afroperuano recibe aportes de 6 regiones
•       Recomendaciones de autoridades locales y organizaciones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Áncash y Tumbes buscan mejorar las condiciones económicas y sociales de los más de 800 mil afroperuanos y afroperuanas.

En el marco de la pre publicación de la propuesta de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano-PNPA (Resolución Ministerial N° 000187-2021-DM/MC), el Ministerio de Cultura ha programado realizar talleres en 6 regiones con el objetivo de recoger aportes de las autoridades regionales y locales, servidores públicos, representantes de organizaciones afroperuanas y de la ciudadanía en general, que permitan fortalecer la propuesta de política pública.

Los primeros talleres se llevaron a cabo el 20 y 21 de agosto en los centros poblados de Yapatera y Morropón (región  Piura), en Chiclayo (región Lambayeque) y en la ciudad de Trujillo (región La Libertad).

En el taller regional en Piura participaron las organizaciones afroperuanas Casa de la Cultura de Yapatera, Movimiento Afro Juvenil al Desarrollo de Yapatera – MAJADY , Comité Cívico del desarrollo de Yapatera, Asociación de Artesanos Afroperuanos- El Palenque,  Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo y la Asociación Cultural Expresiones Negras del Perú. En La Libertad participaron las organizaciones Trujillo Mío y Asociación Centro Cultural Huanchaco;  y en Lambayeque, la Asociación de Difusión Afroperuano «LUNDU», Cajoneros con Redoble, AFRODEC – Capote, Museo Afroperuano de Zaña y la Asociación Cultural «Despertar Zaña».

Los próximos talleres se desarrollarán el viernes 27 y sábado 28 de agosto en la ciudad de Nepeña y Huaraz (región Ancash), en la ciudad de Tumbes (región Tumbes) y en la ciudad de Ica (Ica), en los cuales se seguirán recogiendo aportes, opiniones, comentarios a la propuesta de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano.

En Piura 124,964 personas se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano; en La Libertad, 102,035; en Lambayeque, 78,639; en Ica, 33,280; en Ancash, 26,925; y en Tumbes, 19,701 personas, según los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017.

Propuesta de la PNPA
La PNPA ha sido construida a través de un proceso participativo, contando con el involucramiento activo de las organizaciones representativas del pueblo afroperuano a nivel nacional. Además, dada su naturaleza multisectorial, se ha coordinado con diversas entidades públicas, que han aportado en la construcción del diagnóstico, así como en la definición de objetivos, lineamientos y servicios públicos que integra la política en beneficio de 828 mil 894 personas que se autoidentifican como afroperuanas y afroperuanos.

La propuesta de la PNPA proyecta, al 2030, mejorar las condiciones económicas y sociales del pueblo afroperuano, reducir la discriminación, visibilizar el rol de la mujer afroperuana y promover la participación del pueblo afroperuano en la toma de decisiones del Estado.  En ese contexto, se definen 5 objetivos prioritarios, 24 lineamientos estratégicos y 46 servicios en áreas clave como salud, educación, programas sociales, trabajo, entre otros, para ser implementados por el Gobierno Nacional en articulación con los gobiernos regionales y locales.

DATOS
•       Hasta el 10 de setiembre de 2021, la ciudadanía podrá enviar sus opiniones, comentarios o sugerencias a la propuesta de Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA). Asimismo, se pone a disposición el formulario https://bit.ly/374pt4m y el correo institucional consultapublicapnpa@cultura.gob.pe.
•       Los talleres se organizan en articulación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


» Resolución Ministerial 000187-2021-DM/MC »