Proponen RECICLAR materiales para construir Parques Temáticos #Ecologia

♥ Estudiantes proponen construir parques temáticos con materiales reciclados para cuidar el medio ambiente
• La iniciativa busca reutilizar botellas de plástico, llantas, papel, tuberías, entre otros componentes, para convertirlos en parques recreativos para niños.
• Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Privada del Norte (UPN) proponen la construcción de parques temáticos utilizando material reciclado, con el objetivo de recuperar los espacios públicos que se han convertido en basureros, sobre todo en las zonas de Villa María del Triunfo, Comas y San Juan de Lurigancho.

El proyecto Llimppu Park, desarrollado por Johanna Figueroa, de la carrera de Derecho Ambiental; Daniel Quispe, de la carrera de Ingeniería Industrial; Ronaldo Gallardo, de Diseño Industrial; Jean Paul García y Esteban Flores de Administración, y Yuviksa Aquino, de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales, busca transformar los residuos sólidos en bancas, juegos, canchas de fútbol, etc.

La gente que vive cerca a botaderos debe entender la importancia de reciclar para que nos ayude a recolectar materiales que se conviertan en juegos recreativos para niños, como, por ejemplo: botellas de plástico, llantas, papel, tuberías, entre otras herramientas que podrían ser útiles”, indicó Daniel Quispe.

Agregó que iniciativas interdisciplinarias como la de UPN aportarían al cuidado del medio ambiente y conservación de la salud, además, ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático. “Todos los municipios, gobiernos regionales e instituciones, público y privadas, deben sumarse y aportar para que se reconstruyan los parques recreativos, utilizando eficientemente los desechos orgánicos”.

En el Perú, se generan todos los años más de siete millones y medio de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 64% proviene de los hogares, de acuerdo a datos del Ministerio de Ambiente. Los pronósticos del Banco Mundial calculan que, para el año 2025, se generarían hasta 36 mil toneladas diarias de basura en nuestro país.

La iniciativa obtuvo el primer lugar en el Premio América Solidaria que impulsa proyectos que generen un alto impacto alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Somos conscientes de la problemática ambiental que vive el mundo entero, por ello decidimos educar a la gente brindando información sobre el reciclaje. Este es el primer paso a dar, recolectando todo el material que podemos para reutilizar”, manifestó Johanna Figueroa, líder del equipo en UPN.

— Andrea Rubio