Piden políticas en favor de la niñez y la adolescencia en diálogo regional virtual


→ El miércoles pasado 02 de diciembre, niños y adolescentes de las 7 provincias de la Región de Apurímac debatieron sobre diversos temas en un espacio virtual denominado: Diálogo Regional “Niños, niñas y adolescentes tenemos la palabra”.

Dicho evento fue organizado por el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA-Apurímac), el Gobierno Regional y la Mesa de Concertación, espacio virtual en el que participaron, además, instituciones como la DREA, UGELs, Defensoría del Pueblo, INABIF, Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores, la Red de Atención a la Infancia, Adolescencia de Apurímac (RAIA), entre otras organizaciones.

Los estudiantes de primaria y secundaria, debatieron, reflexionaron y plantearon propuestas en torno a temáticas actuales como: Aprendo en Casa, violencia física y sexual, riesgos que limitan el proyecto de vida y salud mental.

Pidieron a las autoridades regionales y nacionales que impulsen verdaderas políticas de cierre de brechas de conectividad en las zonas rurales para el acceso a las sesiones de Aprendo en Casa, “nosotros queremos una educación de calidad y no de cantidad”, puntualizaron.

Nosotros somos el presente y el futuro, por eso, necesitamos que nos protejan y respeten nuestros derechos”, expresaron al tiempo de preguntarse ¿Por qué hay niños trabajando en las calles para sobrevivir y seguir estudiando? ¿Por qué nos estamos exponiendo a muchos peligros en las calles?, ¿acaso no es responsabilidad del estado que seamos felices?

En cuanto a su salud mental manifestaron que está muy deteriorada por la crisis sanitaria, el estrés y el aislamiento social en que se está viviendo durante la pandemia; por lo que, el estado emocional y la autoestima de los niños y adolescentes necesitan una atención especializada.

Asimismo, luego de dar conocer cifras alarmantes de violencia física y sexual en Apurímac, sobre todo en zonas de influencia minera contra las niñas y adolescentes, pidieron que se investigue y se sancione con todo el peso de la ley y se realice actividades de sensibilización social permanente.

Los organizadores destacaron la participación masiva de los niños y adolescentes, sobre todo por asumir su ejercicio ciudadano a la participación libre y democrática, el cual, les permite hacer escuchar su voz para que sean atendidas por la sociedad y las autoridades.

→ Wilman Caichihua Robles