Peruanos residentes en México preocupados por las relaciones bilaterales

La embajada de México en Perú recomendó a sus connacionales que no viajen a Perú o que lo hagan “bajo su propio riesgo” ante el anuncio de que las protestas contra la administración de Dina Boluarte se reactivarán el 4 de enero de 2023.

Boluarte, quien era vicepresidenta, asumió el gobierno luego de que, el 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso, sin respaldo institucional, por lo que acabó siendo detenido para ser investigado por supuesta incitación a la rebelión popular.

Su caída desató violentas protestas las siguientes dos semanas, que dejaron 28 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos de sus simpatizantes con las fuerzas de seguridad.

Estas manifestaciones, principalmente en sectores rurales del sur, menguaron hacia fines de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año, pero pueden reactivarse.

“Tenemos información de que posiblemente, a partir del 4 de enero del próximo año, nuevamente tengamos conflictos sociales, muy particular en la zona sur”, sostuvo el ministro del Interior, Víctor Rojas, durante una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú.

Frente a ese panorama, la sede diplomática compartió una serie de recomendaciones a la comunidad mexicana residente y de turismo en Perú.

infobae

Relaciones con México

Castillo fue detenido horas después de su intento de golpe, cuando trataba de llegar a la embajada de México para asilarse. Días después, el gobierno mexicano, conducido por Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo a su esposa e hijos, y entregó su respaldo al expresidente, a quien consideró una “víctima de las élites”.

Ante ello, la Cancillería peruana pidió al embajador mexicano que se retire del país. Además llamó a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Bolivia y Argentina, cuyos gobiernos también respaldaron a Castillo.

Pese a ello, “seguimos manteniendo las relaciones diplomáticas con México (…) a través de nuestra Cancillería, estamos trabajando arduamente para poder restituir a nuestros embajadores pedidos en consulta y puedan regresar a sus embajadas”, explicó Boluarte.

Perú es miembro de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Colombia y México, un bloque comercial que representa el 38% del PIB de la región.

Fuente: infobae.com