#Peruano Luciano Lliuya demanda a una empresa alemana por el cambio climático

Luciano Lliuya, el peruano que demanda a una empresa alemana por el cambio climático. Las comunidades de la Cordillera Blanca en el país andino viven temerosas de las avalanchas e inundaciones que está provocando la desglaciación relacionada con el cambio climático. En las últimas dos décadas, por ejemplo, la cantidad de agua en la laguna de Palcacocha, cerca de Huaraz, ha aumentado en 3400 por ciento.

Lliuya, vecino de la laguna, ha presentado una demanda en una corte alemana contra la mayor empresa energética de ese país exigiendo una compensación de 19.000 dólares por los gastos de contener las inundaciones. La suya forma parte de una nueva ola de demandas civiles que intentan que las empresas de combustibles fósiles paguen por la devastación climática. La historia de Lliuya sirve para ilustrar las dificultades legales y las estrategias de los abogados que arguyen que quienes resulten más responsables del calentamiento global deben pagar por los daños.

Víctor Morales, guardia en el glaciar de la laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca. Él y otros dos hombres revisan el nivel del agua cada dos horas, día y noche. Víctor Morales, guardia en el glaciar de la laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca. Él y otros dos hombres revisan el nivel del agua cada dos horas, día y noche.

Fotos: Felipe Fittipaldi


Ver informe completo en el The New York Times en Español »