#Peruano Daniel Lobatón, uno de los creativos más premiado en el extranjero


— Daniel Lobatón nació en Lima y es egresado de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, actualmente es el director creativo de Saatchi & Saatchi Nueva York y ha logrado importantes reconocimientos durante su carrera.

Lobatón ha trabajado como publicista, redactor y director creativo en agencias como Young & Rubicam, VML y Latinworks, desarrollando campañas para importantes marcas como la cadenas de hamburguesas Wendy’s, Skittles, Tide, Chevrolet, Anheuser-Busch, Colgate-Palmolive, Toyota, Movistar, entre otras.

El pasado 5 de febrero se desarrolló el @SuperBowl, el evento más importante de fútbol americano de Estados Unidos, donde el creativo peruano presentó la campaña “It´s a Tide Ad” de la marca Tide (Ace en el Perú) que fue considerada la mejor publicidad por diversos medios especializados y finalmente fue reconocida en el festival Cannes Lions 2018.

“It´s a Tide Ad”

La marca de detergente de P&G junto a la agencia Saatchi & Saatchi Nueva York presentaron una serie de “falsos comerciales”, idea desarrollada por el peruano Daniel Lobatón. Esta acción publicitaria invitaba al consumidor a cuestionarse ¿Será que los otros comerciales del Super Bowl también son comerciales de Tide? La campaña buscó invadir diversos géneros dentro de la #publicidad mostrando un spot de desodorante, otro de una cerveza, un limpiador y uno de productos farmacéuticos.

“La idea de “It’s a Tide Ad” (es un comercial de Tide) nace de una observación obvia: la ropa limpia está en todas partes, sobretodo en el mundo de la publicidad que pretende mostrar una realidad “perfecta e impecable”. Simple, pero costó mucho llegar ahí. Esa semilla llevó a la lógica de “todo comercial es, entonces, un Tide Ad”. El resto fue encontrar una manera divertida de explicarle a la gente este pensamiento y cambiar la forma en la que miran cada publicidad del Super Bowl” nos comentó Daniel Lobatón.

El creativo menciona que el primer spot que lanzaron fue un recorrido a través de visuales clichés de la publicidad como el auto en la carretera, los amigos tomando gaseosa, etc. “Lo único que hicimos fue demostrar que efectivamente en esos momentos siempre hay ropa limpia. Nos sirvió mucho encontrar marcas aliadas como Old Spice, Budweiser y Mr. Clean, para reforzar que la ropa limpia está en todas partes” agregó.

Cannes Lions 2018

La pieza “It´s a Tide Ad” de P&G y Saatchi & Saatchi NY ganó el Grand Prix de Film y el León de Titanio en Cannes Lions 2018. Es así que el peruano Daniel Lobatón obtuvo el más grande reconocimiento a nivel mundial de la publicidad por la propuesta presentada en el Super Bowl 2018.

“Todo el equipo está increíblemente feliz. Creo que para muchos de nosotros bastaba con hacer algo para el Super Bowl y con la gran acogida que tuvo la idea en redes (se convirtió en un meme al segundo). Es genial ver que la industria reconoce un trabajo que apunta directo al beneficio del producto, en un escenario grande como el Super Bowl y para un anunciante tan importante como P&G. El reto es el de siempre: mantener el entusiasmo y el optimismo de siempre, más que una carrera esta es una maratón” finalizó Lobatón.

Otros premios

El comercial ganó el Black Pencil del D&AD y el Mejor de la Categoría Film en One Show.


Fuente: Alexandra López / mercadonegro.pe