#Peruana Aida Stenholm impone su línea de calzado en #Kansas #Wichita


» WICHITA, Kan. (KSNW) – En la esquina de Douglas y South Hillside Street en College Hill, puede encontrar piezas de la rica cultura peruana.

Toda mi vida quise hacer zapatos, es algo que he querido hacer desde que era una niña”, dijo Aida Stenholm , dueña de un negocio de Wichita y diseñadora de zapatos.


Todo comenzó cuando Stenholm tenía 8 años. Creció en una familia de doce con cinco hermanas que eran mayores que ella, todas de un tamaño similar, lo que significaba que no siempre recibía cosas nuevas.

Como soy la más joven, tuve que esperar a que mi hermana dejara de crecer o siguiera creciendo y dejé los zapatos. Tuve que quitarle los zapatos que ya usaba ”, dijo Stenholm. “Siempre les decía a mi madre y a mis hermanas: ‘Cuando sea mayor, haré mis propios zapatos’”.

Fue entonces cuando su sueño de ser diseñadora y fabricante de zapatos comenzó a manifestarse. Pero, Stenholm no esperó, comenzó a incursionar en la fabricación de zapatos a los 8 años.

Hice mis propias sandalias, por supuesto con algo de cartón, papeles, algo así como con cordones atados alrededor”, dijo Stenholm. “Fue increíble, estaba tan orgulloso. Por supuesto, todos se reían de mí porque parecía una loca que acaba de hacer zapatos de cartón ”.

Stenholm tardó casi 28 años en volver finalmente a su sueño y pasión. Dijo que no fue hasta después del nacimiento de su hijo que se dio cuenta de que faltaba algo. Fue entonces cuando ella y su esposo recogieron a su familia y se mudaron al otro lado del país para que ella pudiera volver a la escuela y aprender a hacer zapatos.

Vivíamos en Orlando. Vendimos la casa, mi esposo renunció a su trabajo, mi hijo, mi esposo y yo nos fuimos a Perú ”, dijo Stenholm. “Vivimos allí durante un año. Así que estaba en la escuela por la mañana, por la tarde, incluso por la noche. Estaba tomando clases por la noche «.

Stenholm fabrica todos sus zapatos a mano, incluso las suelas están hechas a mano. Ella usa mantas que se hacen en Perú en sus zapatos, asegurándose de incorporar su cultura en cada par de zapatos que fabrica.

A pesar de su trayectoria no tradicional y de enfrentar desafíos, desde ser propietaria de un negocio hasta trabajar en una industria dominada por hombres, emplea a seis personas en Perú y tiene dos miembros en Wichita.

Cada año durante siete años lo hago exactamente igual, trabajando con mi familia, trabajando con mi propia gente en Perú”, dijo Stenholm.

El diseñador y zapatero también fabrica sandalias y carteras. Dijo que a pesar de que le preocupaba si a la gente de Wichita le gustarían sus zapatos únicos, está orgullosa de presenciar cómo sus diseños llegan a las calles de Wichita.

Es una sorpresa para mí, me siento tan orgulloso de que a la gente le guste y ame a mi país y aprecie el hecho de que todo está hecho a mano”, dijo Stenholm.

[advanced_iframe src=»//www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d789.3596868749244!2d-97.29903798451703!3d37.68589385039759!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x87bae372665edad3%3A0x3f7bcebefb21cf6!2sAida%20Stenholm!5e0!3m2!1sen!2spe!4v1603023060296!5m2!1sen!2spe» width=»100%» height=»400″]

La tienda de Stenholm, Killasumaq, está ubicada en 110 S. Hillside. Ella dice que Killasumaq significa luna hermosa en quechua, que es el idioma más antiguo que se habla en esa región del Perú. Para obtener información sobre precios, puede visitar su sitio web en AidaStenholm.com , que también muestra los artículos que tiene en stock. También puede concertar una cita para que le hagan zapatos personalizados.

Angelica Castelo / KSN News
Angelica Castelo se incorporó a KSN en agosto de 2019 como reportera digital
Obtuvo una licenciatura en ciencias en periodismo y comunicación de masas de la Universidad de Kansas, donde trabajó como reportera de noticias.


CONTENIDO RELACIONADO
De Perú a Wichita:
Dueña de una empresa agrega un toque internacional a los productos hechos a mano


[advanced_iframe src=»//www.aidastenholm.com/» width=»100%» height=»490″]