Perú actualiza su reporte de compromisos climáticos #carbononeutralidad


→ El gobierno peruano entregó el viernes 18 de diciembre su presentación actualizada de compromisos climáticos. En este detalla que a fin de convertirse en un país carbono neutral en 2050, el Perú incrementará su ambición para reducir de 30% a 40% las emisiones de carbono hacia 2030.

El anuncio fue anticipado por el presidente Francisco Sagasti durante su participación en la Cumbre sobre la Ambición Climática 2020 realizado el sábado 12 de diciembre pero no se conocía el detalle de la propuesta.


Descargue documento con un clic en el siguiente enlace de descarga:
– Contribuciones determinadas a nivel nacional del Perú (PDF, 18 páginas)


Compromisos

En términos de mitigación, se aumentará la ambición de un 30 a 40% de reducción de emisiones para el año 2030. Esto se reflejará en la actualización de nuestras contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

En términos de adaptación, se concluirá la formulación del Plan Nacional de Adaptación.

Además, se culminará la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que definirá la transición progresiva del Perú hacia la carbononeutralidad, con un fuerte enfoque de justicia ambiental.


Foto: AN


La Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020 (www.climateambitionsummit2020.org) fue convocada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia.

La cumbre constituyó un evento de gran importancia, previo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre del 2021 en la ciudad británica de Glasgow.

La cumbre congregó a jefes de Estados de diferentes países alrededor del mundo dispuestos a asumir nuevos compromisos para hacer frente al cambio climático y cumplir con el Acuerdo de Paris, cinco años después de su adopción, en diciembre de 2015.

Declaraciones de Sagasti

Al iniciar su alocución, el presidente Sagasti refirió que “la pandemia de la covid-19 y sus efectos adversos han acaparado nuestra atención en los últimos tiempos” y que “no hay duda de que se trata de la amenaza más apremiante que enfrenta el mundo”.

Pero no nos equivoquemos, la crisis climática continúa siendo el mayor riesgo al desarrollo que el ser humano enfrenta hoy en día. Tenemos una catástrofe acelerada, la covid-19, y una catástrofe en cámara no tan lenta, el cambio climático”, advirtió.

Antes de finalizar, el Jefe del Estado manifestó que debido a su condición de país megadiverso, “a lo largo de la historia el clima nos ha planteado grandes desafíos que nos han obligado a desplegar nuestras mejores capacidades y creatividad”.

Nuestro compromiso, a pocos meses de celebrar doscientos años de vida republicana, es reencontrar ese espíritu ancestral y sentar las bases para una acción climática que nos permita avanzar hacia el desarrollo sostenible y lograr el bienestar de todos los peruanos y peruanas”, puntualizó.

El presidente Sagasti señaló que Perú reafirma los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, con el objetivo común de enfrentar el cambio climático, y reconociendo que “sin ciencia ni tecnología no hay futuro”.


Foto: Gabriel Quijandría Acosta / Ministerio del Ambiente


Análisis técnicos

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la ambición para alcanzar nuestras metas climáticas o contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) se sustenta en análisis técnicos económicos y en un contexto en el que la naturaleza adquiere un nuevo valor para promover la sostenibilidad.

Manifestó que el proceso de aumento de ambición y actualización de nuestras NDC constituyen un hito en el camino hacia la carbononeutralidad al 2050, lo cual generaría un beneficio económico neto estimado de 108,000 millones de dólares hacia ese año.

La ambición que tengamos al 2030 determinará el nivel de esfuerzo que debemos poner en los siguientes años para impulsar la acción climática con una visión de competitividad y generación de oportunidades”, afirmó.

Recalcó que el nuevo compromiso nacional estará relacionado con una mayor información y evidencia.


Fuente: Servindi / Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso