Perfil Electoral: Elecciones Regionales y Municipales – ERM 2022


Esta entrega contextualiza el estado de la política subnacional en cuyo escenario se realizarán los comicios de octubre de este año

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el primer número del “Perfil Electoral ERM 2022”, cuyo objetivo es proporcionar a los ciudadanos y medios de comunicación información relevante que permita comprender el contexto en el que se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

El documento, elaborado por el equipo de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, presenta como tema de análisis los “cambios y continuidades en las Elecciones Regionales y Municipales”.

De esa manera, busca contextualizar el estado de la política en el ámbito regional y municipal haciendo uso de datos sobre los procesos subnacionales desde 2002 hasta 2018, así como de aspectos históricos que permitan ilustrar al lector o lectora con información relevante para el próximo proceso electoral.

En este número, el “Perfil Electoral” realiza un análisis de la población electoral y de la situación epidemiológica de las regiones del país, así como de la gestión presupuestaria municipal provincial.

Igualmente, detalla la cantidad de regiones y distritos convocados a las ERM 2022, el porcentaje histórico de candidaturas inscritas a partidos políticos y movimientos regionales, las organizaciones postulantes en cada proceso y el índice de competitividad electoral.

El reporte también explica las reformas políticas aplicables al proceso de las ERM 2022 y su estado actual, y hace un comparativo de la participación de las mujeres en los comicios regionales y municipales desde el 2002 (tanto de candidatas como de elegidas), al igual que de los jóvenes y las comunidades indígenas.

Se trata de la primera entrega de este documento, de varias que se harán a lo largo del año sobre diversos aspectos inherentes al proceso electoral.

El “Perfil Electoral” tiene por objetivo analizar la información de los procesos electorales y la producción académica de la institución para su difusión y divulgación a la ciudadanía y los medios informativos con el fin de incidir en el fortalecimiento del sistema político y la democracia.

» Descargar »