→ Los imponentes árboles del bosque peruano, muchos de los cuales han vivido durante más de cinco generaciones humanas, no son rival para los dientes afilados de las motosierras en manos de personas ilegales. En solo cinco años, casi el 6 por ciento de la región de Madre de Dios ha sido limpiado de árboles.
Al principio, esta cifra puede no parecer demasiado impactante, pero expandir dicha destrucción a un siglo y poco queda si el ritmo de la deforestación continúa. El lapso de tiempo fue mapeado por el asistente de investigación graduado Andrea Nicolau de la Universidad de Alabama en conjunto con Servir , una empresa conjunta entre la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que proporciona datos satelitales para ayudar a mejorar la toma de decisiones ambientales.
Madre de Dios, que significa «Madre de Dios», es un hotspot de biodiversidad en el sureste de Perú de aproximadamente 3,500 kilómetros cuadrados (1,350 millas cuadradas) de gran tamaño y con muchas especies endémicas que no se encuentran en ninguna otra región del mundo. Utilizando las observaciones Landsat 7 y 8 de 2013 a 2018, Nicolau descubrió que durante esos años se despejaron aproximadamente 206 kilómetros cuadrados (79 millas cuadradas) de bosque. Utilizó el análisis de mezcla espectral para identificar tipos específicos de cobertura terrestre, lo que le permitió distinguir entre la tala ilegal y el desmonte de tierras para la agricultura, que tienden a ocurrir en patrones cuadrados.
Observatorio de la Tierra GIF / NASA
Las mayores pérdidas se produjeron en zonas de amortiguación alrededor de las áreas protegidas, incluida la Reserva Nacional Tambopata y las tierras que pertenecen a la Comunidad Nativa Kotsimba. El equipo sospecha que la construcción de la Carretera Interoceánica a través de la región puede haber facilitado la pérdida de árboles, particularmente en el último año en que se produjo el mayor agotamiento, debido a un acceso más fácil al bosque.
Estas zonas de amortiguamiento se crean para restringir el uso de recursos, pero no están a la par con las leyes en áreas protegidas cercanas. En cierto sentido, es una zona de transición para mejorar la protección de las áreas de conservación. Sin embargo, Nicolau descubrió que casi la mitad de la pérdida de árboles tuvo lugar fuera de las áreas legales de minería.
La mayor parte de la tala en los bosques de Perú es selectiva , lo que significa que los de mayor valor están dirigidos. También es típico en regiones con carreteras de tala, muchas de las cuales están ubicadas en Ucayali, Madre de Dios y Loreto.
→ Kristy Hamilton / iflscience.com
Editora de la costa oeste
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)