#PCM emite decreto de urgencia sobre Ley de CONFIANZA Digital para los ciudadanos

→ Con el objetivo de medir los avances de las hojas de ruta digitales planteadas en el I GORE Digital, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, lideró la “IV Sesión del Comité Digital de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo”, donde anunció la elaboración de un decreto de urgencia (D.U) que aprueba la Ley de Confianza Digital, con el fin de garantizar entornos digitales seguros para ciudadanos y empresas.

Como Gobierno estamos comprometidos con la modernidad pero especialmente con la tecnología. En ese sentido, se está definiendo y cerrando el tema de un decreto de urgencia de confianza digital, porque obviamente las plataformas digitales permiten que el ciudadano aporte, proponga, participe, vigile y observe el actuar público. Por ello, es fundamental que el Estado vigile los riesgos digitales que supone el avance digital”, manifestó el titular de la PCM, Vicente Zeballos.

En esa línea, Zeballos Salinas destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de Justicia desde el Ejecutivo, en lo que respecta a protección de datos, y que debemos fortalecer la regulación para prevenir los ataques cibernéticos y los ciberdelitos.

Hemos hecho grandes esfuerzos en materia digital. A efecto de ello, hay dos decretos de urgencia, uno denominado transformación digital que está poniendo bastante énfasis en la educación, economía, la conectividad digital y gobierno digital; mientras que el otro decreto está transparentando la gestión pública”, sostuvo.

En ese contexto, la Ley de Confianza Digital ayudará a alinear las metas y avances de los diversos planes de la Agenda Digital al Bicentenario y permitirá contar con la regulación adecuada para generar un estado de confianza en el entorno digital frente a los riesgos que afectan la seguridad de las personas, la prosperidad económica y social, la seguridad nacional y los objetivos nacionales en dicho entorno. Asimismo, garantizará la articulación directa con actores del sector público, la academia, el sector privado, la sociedad civil y otros actores, a fin de proteger a ciudadanos y empresas de los riesgos digitales mejorando la productividad y competitividad en el país.

Desde nuestra Secretaría de Gobierno Digital, venimos articulando con distintas instancias porque creo que esta no es una responsabilidad única y exclusiva del gobierno nacional. Tenemos que involucrarnos todos porque todos somos parte del Estado, incluso no puede estar ajeno el sector privado porque requerimos una articulación permanente”, agregó.

La IV sesión, realizada en Palacio de Gobierno, contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra; Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; Educación, Flor Pablo; y de la Producción, Rocío Barrios.

Asimismo, participaron la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara y la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Cabe resaltar que, durante el evento, también se conoció el lanzamiento de la primera versión de la licencia de funcionamiento para promover la formalización, la competitividad, el impulso a las pymes y un mejor ambiente de negocios en el país.

El Comité

El Comité Digital de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo se constituye por Decreto Supremo 118-2018-PCM, y es presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros. El Comité Digital de Alto Nivel aborda 4 ámbitos: la economía digital (Produce), la educación digital (Minedu), la conectividad digital (MTC) y el gobierno digital (PCM).

La Ley de Confianza Digital promoverá la seguridad digital, los servicios digitales seguros, el gobierno de datos, la gestión ética de los datos y el uso ético de las tecnologías digitales, en seguimiento a las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los planes de competitividad, inclusión Financiera también están contemplados como componentes digitales en casi la totalidad de sus compromisos de dicha agenda.

A la fecha, el Comité de Alto Nivel se ha reunido en cuatro ocasiones siendo una de ellas para la recepción del Estudio de Gobierno Digital 2019 por parte de la OCDE que reconoce el avance en la gobernanza digital en el país.