Operación Tayta apoya a ciudadanos y ciudadanas Shipibo-Konibo


♥ Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participó de la simbólica ceremonia, para luego iniciar con la toma de pruebas antígenos para COVID-19.

Como parte de las acciones adoptadas por el gobierno para proteger a la población nacional del Covid-19; el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas unieron esfuerzos y llegaron hasta la Comunidad Shipibo Conibo residente en Cantagallo, distrito de Rímac, para apoyar a más de 500 familias en el monitoreo de atención sanitaria, entrega de mascarillas, kits de alimentos y artículos de limpieza.

El inicio de esta actividad comenzó con la aplicación de pruebas antígenos para COVID-19, realizado por el personal especializado de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte), con el fin de controlar el avance de la pandemia. Asimismo, el abastecimiento de agua potable para los 2000 ciudadanos y ciudadanas que viven en Cantagallo, a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Cultura.

En la ceremonia, participó la viceministra de Vivienda, funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el alcalde del Rímac, Pedro Rosario y la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, quién destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para atender a los pueblos indígenas y originarios, en medio de la emergencia sanitaria.

Es una situación difícil que vivimos como país. Es una segunda ola que nos ha golpeado sobremanera y en todo este tiempo, aprendimos en Cantagallo dos cosas claves: la prevención que vamos a realizar a través de la Operación Tayta, para identificar los casos de contagio y el trabajo de manera conjunta articulado para vencer la enfermedad. Con la comunidad de Cantagallo tenemos una deuda, que es solucionar el tema de la vivienda, educación, salud, desarrollo económico, pero hoy llegamos con este compromiso y tarea que vamos a realizar como Ejecutivo”, resaltó la viceministra.

Además del monitoreo de la atención sanitaria, se realizó la entrega de mascarillas, kits de alimentos y artículos de limpieza, entre otros. También se han instalado 120 vallas metálicas para contribuir en la seguridad de la zona y la implementación de una tienda en Ruraqmaki.pe (shinanimabo.ruraqmaki.pe), proyecto que revalora y mantiene los saberes tradicionales y genera oportunidades económicas a los artistas tradicionales.