OMS: Confirma que el covid_19 NO se transmite a través de la leche materna


♥ La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que las madres con diagnóstico positivo pueden dar de lactar. ONG Save the Children brinda consejos a las madres de familia para que la lactancia refuerce la salud y las defensas de los más pequeños.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el Covid-19 no se transmite a través de la leche materna. Las mamás con síntomas o incluso con diagnósticos positivos del virus podrían continuar amamantando a sus bebés para protegerlos de diversas enfermedades gracias a los anticuerpos que contiene este vital líquido.

La leche materna no solo nos brinda los nutrientes esenciales para comenzar a crecer y desarrollarnos como seres humanos, sino que también puede funcionar como una primera vacuna. Esta nos protege de posibles enfermedades ya que contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones, incluida la Covid-19. Hoy más que nunca el bebé necesita leche materna para reforzar sus defensas frente a la pandemia. Las madres pueden dar de lactar siempre, ni la Covid-19 lo impide.

Save the Children Perú brinda 6 consejos para una adecuada lactancia:

♥ Inicie la lactancia materna durante la primera hora de vida: La OMS señala que se debe asegurar que él bebe reciba el calostro (primera leche), rico en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico. Para lograrlo, el recién nacido debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario. Está demostrado, que los recién nacidos que se ponen en contacto directo con la piel de su madre, desarrollan una mayor interacción con ellas y lloran menos.

♥ Continúe la lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses. No se debe incluir ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua. La lactancia materna protege al bebé de enfermedades como: diarrea, neumonía, desnutrición, alergias, entre otras; y también a largo plazo reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer.

♥ Comience la alimentación complementaria a partir de los 6 meses. Con el propósito de cubrir sus necesidades nutricionales, a partir de los 6 meses se requiere introducir alimentos sólidos de diferentes texturas, lo que constituye la alimentación complementaria, además de continuar con la lactancia materna. Desde los 6 a 8 meses se inicia con alimentos semisólidos (aplastados o triturados), de 9 a 11 meses con alimentos picados y a partir de los 12 meses alimentos de la olla familiar.

♥ Continúe con la lactancia al menos hasta los 2 años. La OMS recomienda que la lactancia materna debe durar como mínimo hasta los dos años de vida, debido a que el sistema inmunológico aún se encuentra en proceso de maduración a esta edad. Está demostrado que las niñas y niños amamantados por más tiempo logran mejores resultados en pruebas de inteligencia.

♥ Evite el uso indebido de fórmulas lácteas. Su consumo mediante mamaderas puede producir cólicos, gases, estreñimiento o diarreas; incluso provoca riesgos asociados a la alteración de la mordida, caries y otras complicaciones de salud bucal.

♥ Si hay problemas vaya al médico. Si la madre presenta pezones agrietados u obstrucción mamaria, puede continuar amamantando, pero asegurando un buen agarre y tomando acciones sobre las causas que originaron esta complicación. En ese caso, se recomienda recurrir a especialistas en lactancia materna.

Para este y más tips esenciales sobre la importancia de la lactancia materna y alimentación complementaria » ingrese a DALEpechoy »