Martín Rodríguez-Gaona: escritor #peruano gana el Premio Málaga de Ensayo


— Martín Rodríguez-Gaona, poeta, ensayista, editor y traductor peruano que reside en España, ganó el Premio Málaga de Ensayo «José María González Ruiz» por su obra «La lira de las masas«.

El reconocimiento es convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra.

Por segundo año consecutivo, este importante galardón recae en un escritor peruano residente en España, ya que en la anterior edición lo ganó Fernando Iwasaki.

Tras recibir más de 70 ensayos, el jurado resolvió premiar la obra de Rodríguez-Gaona, y entregarle la suma de 6.000 euros. Además, el autor será publicado por la Editorial Páginas de Espuma.

El jurado ha señalado que «este ensayo acierta prestando atención a un fenómeno social recientísimo que canaliza manifestaciones de producción y expresión cultural».

Nacido en Lima, Rodríguez-Gaona reside en España desde 1998. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía «Parque infantil» (Pre-Textos, 2005), «Codex» de los poderes y los encantos (Olifante, 2011), y «Madrid, línea circular» (La Oficina de Arte y Ediciones, 2013) con el que obtuvo el XXIV Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En 2010 publicó el ensayo «Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes» (Caballo de Troya).