Libro #Rehenes ¿Por qué ejecutaron a los PERIODISTAS de El Comercio?


→ Este libro fue presentado en Quito, Ecuador. La obra es una investigación que durante nueve meses realizaron los periodistas Arturo Torres y María Belén Arroyo, en Ecuador y Colombia. Una de las principales revelaciones es que durante el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, policías colombianos ingresaron a Ecuador para realizar barridos desde la frontera con la cooperación de uniformados ecuatorianos.

→ Conozca más aquí »


HISTORIAS DE LAS AMÉRICAS


EL SALVADOR

El dinero alcanza cuando los contratos son para los amigos de Nayib

Una red de corrupción enquistada en la alcaldía de San Salvador hizo todo lo posible para que un hombre de confianza de Nayib Bukele ganara contratos como productor audiovisual.

VENEZUELA

Petrofraude: El descalabro continental chavista con dinero de los venezolanos

La clave del apoyo internacional que aún mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que le ayuda a evitar el completo aislamiento tiene nombre propio: Petrocaribe. Un plan energético y de cooperación que ha inyectado más de 28.000 millones de dólares en 14 países, pero que en la práctica ha servido para la compra de respaldos diplomáticos.


REPORTAJES ESPECIALES

Fuga del oro venezolano, la ruta de un saqueo oficial

Con sofisticados esquemas el gobierno de Nicolás Maduro participa en la fuga del oro. El hallazgo de un cargamento de lingotes en Aruba expuso una ruta para sacar el oro de Venezuela vía las islas del Caribe neerlandés hacia Europa y Dubai.

BOLIVIA

Huanuni, una empresa ideal para el juqueo

Un sistema de control desordenado, vacíos legales, falta de seguridad e indisciplina son algunos de los factores que permiten que Huanuni sea una empresa ideal para el robo de mineral. Las pérdidas son millonarias, pero el saqueo continúa y va en aumento.

VENEZUELA

La generación del hambre

Nacieron en el 2013, cuando la crisis alimentaria se agravó en Venezuela. Tienen 5 años, están desnutridos, y el daño provocado a su salud es irreparable. El Pitazo en alianza con CONNECTAS recorrió ocho ciudades y, con ellas, ocho realidades distintas. Estas son las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive el país.

BOLIVIA

Las mujeres carne de cañón del narcotráfico

Mujeres bolivianas son capturadas a diario transportando droga en el norte de Chile. La llevan en bolsos, zapatos, enfajadas a su cuerpo o dentro de su estómago. La mitad de ellas son originarias de Cochabamba e indígenas. La gran mayoría no tiene educación secundaria completa. Casi todas son madres solteras.

MÉXICO

El ejército de Pemex

En México, el robo de combustible o “huachicol” se ha convertido en uno de los crímenes más difíciles de combatir. Tan sólo entre 2017 y 2018 se han reportado más de 22 mil tomas clandestinas. Las autoridades han intentado disminuirlo usando fuerzas militares, sin embargo de poco ha servido.

MÉXICO

Río Sonora: La omisión que quitó vida a miles

Río Sonora
El derrame tóxico en el Río Sonora, pudo haberse evitado. Así lo revela esta investigación que a cuatro años de la peor tragedia ambiental de México muestra como para sobrevivir los siete pueblos afectados solo consumen agua embotellada, mientras la siembra, que fuera una de sus actividades, quedó prácticamente aniquilada.