La vida espiritual de Arthur Conan Doyle


– Como un joven médico que vivía en Inglaterra en la década de 1880, Arthur Conan Doyle comenzó a asistir a sesiones donde los médiums ofrecían contacto con los muertos. También observó demostraciones de telepatía psíquica, escritura automática e inclinación de mesas, y se convenció de que había un mundo invisible por ahí. Católico fallecido, ahora se anunciaba como un espiritista, pero no comenzó a hacer proselitismo por su nuevo credo hasta la Primera Guerra Mundial. Las muertes de su hijo mayor, Kingsley (en 1918), su hermano (el año siguiente) y dos sobrinos (en breve después de la guerra) lo llevó a abrazar el Espiritismo con todo su corazón, convencido de que era una «Nueva Revelación» entregada por Dios para consolar a los afligidos.

En 1920, Conan Doyle, ahora famoso como el creador de Sherlock Holmes, recibió una carta de un amigo emocionado que estaba en posesión de una fotografía en la que pequeñas hembras con alas diáfanas se abalanzan frente a una adolescente fascinada. La niña era Elsie Wright, de 16 años, que vivía cerca de la aldea de Cottingley / Yorkshire, y la foto fue tomada por su prima, Frances, de 10 años. Las niñas informaron haber visto previamente a las hadas en un arroyo y luego regresar con una cámara prestada del padre de Elsie para que Frances pudiera tomarle una foto con las criaturas místicas.

Si Sherlock Holmes hubiera visto esa imagen inicial, sin duda se habría dado cuenta de que, aunque una brisa había provocado que las hojas de los árboles se difuminaran, las alas de las hadas voladoras no mostraban movimiento. Conan Doyle, sin embargo, consideraba la fotografía como genuina. Cuando aparecieron más fotografías de hadas el mismo año, escribió dos artículos y un libro de no ficción, «La venida de las hadas», en el que insistió en que las figuras representadas eran hadas reales. Su creencia le valió la condena de la prensa, el público y, irónicamente, las iglesias cristianas, cuyo propio sistema de creencias abarcaba a los ángeles alados y los demonios.

El escritor se mantuvo convencido de la existencia de hadas hasta su muerte en 1930. Tanto su familia como sus amigos espiritistas se negaron a llevar ropas de luto al funeral como una forma de expresar su convicción de que el autor simplemente había dejado de existir en otra dimensión. Ese día, se congregaron seis mil personas en Albert Hall, muchos con la esperanza de que su mentor fallecido se pusiera en contacto. Su viuda no estaba sola en jurar que lo hizo.

Por Edward Sorel / nytimes.com