La participación VECINAL y el Monitoreo del Programa Hambre Cero, periodo 2021-2026


» La participación VECINAL y el Monitoreo del Programa Hambre Cero
Para que la ayuda social llegue, en primera prioridad, a quienes REALMENTE lo necesitan, es urgente «mapear», visibilizar, focalizar la pobreza: Actualizar el Padrón de la Pobreza, determinar la Pobreza Extrema.
Los Gobiernos Locales {Municipalidades} «deberían» tener actualizado el Mapa de Pobreza, empadronado a los verdaderamente necesitados. De igual manera el MIDIS, INEI, etc, pero…

Desde la ciudadanía, la Participación Vecinal, los Actores Sociales, los que deberían ser los «Beneficiarios» del Programa Hambre Cero: ¡¡NO existen!!, han sido suplantados por los simpatizantes / partidarios políticos. ¿Qué hacer?

Las Organizaciones Sociales, de base, por propia iniciativa, deberían EMPADRONAR sus respectivas Zonas de Pobreza y los genuinamente beneficiarios.

Iniciativa Vecinal

En el distrito INDEPENDENCIA, Lima Norte, Cristian Blanco Pedraza », 20 años de edad, discapacidad severa y un Coeficiente Intelectual CI 120-129, ha implementado una iniciativa vecinal para mapear las Zonas de Pobreza del distrito y focalizar a los beneficiarios de la ayuda social. Su emprendimiento digital: 6ejes.com



» ¿Hambre Cero? Se trata de un conjunto de medidas de aplicación práctica y con una proyección pronta de resultados, tal como ha ocurrido en otras latitudes, conforme con la experiencia adquirida por el PMA.

Entre las prioridades establecidas por el gobierno de transición figura la puesta en marcha del programa Hambre Cero, una iniciativa impulsada por el Acuerdo Nacional que ha recibido de inmediato los aportes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, basado en la experiencia adquirida en otros países como parte de la lucha contra la desnutrición y la anemia.

Es un conjunto de medidas de aplicación práctica y con una proyección pronta de resultados, tal como ha ocurrido en otras latitudes, conforme con la experiencia del PMA. Su puesta en marcha solo depende de la voluntad política de los sectores involucrados, y ello puede conseguirse en este período de ocho meses que el Poder Ejecutivo tiene por delante hasta la transición gubernamental de julio próximo.

Una primera propuesta es la asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canje de alimentos en áreas urbanas. Su aplicación es rápida y efectiva, presenta menor costo operativo, evita fraudes y moviliza la economía local porque las familias reciben el dispositivo y pueden obtener raciones e insumos en comedores populares, ollas comunes, bodegas y otros. Lo favorable de este planteamiento es que el PMA cuenta con sistemas de información, instrumentos, capacidad técnica y operativa para llevar adelante el plan.

En segundo lugar, sugiere que los programas sociales apliquen una ampliación horizontal con el incremento de usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo, y una ampliación vertical con el aumento del monto de las transferencias económicas, de manera que se cubra el 30% de la canasta familiar.

Otra propuesta interesante es el impulso de la Ley de Fortificación del Arroz. El PMA sostiene que el país necesita una estrategia preventiva y universal orientada a suplir la falta de alimentos con hierro y otros elementos, causante de la anemia. Al respecto, existen evidencias sobre la eficacia y efectividad de la fortificación del arroz para reducir esa y otras enfermedades. Con esta certeza, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud desarrolló un proyecto de ley para fortificar con micronutrientes a este cereal, que se recomienda impulsar.

Además, se plantea impulsar la agricultura familiar porque esta actividad representa el 97% de las unidades agropecuarias, el 83% de los trabajadores del campo dependen de su práctica, y el 70% del consumo de alimentos a escala nacional se abastece de ella. Así, la agricultura familiar tiene potencial para mejorar la seguridad alimentaria de la población, pues, además de promover la economía local, pone a disposición alimentos nutritivos y revalora la producción local, lo que brinda oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Por último, el PMA ha desarrollado herramientas digitales que recomienda implementar en el Perú, como las cooperativas digitales y las aplicaciones de carácter informativo, orientador, de gestión de emergencias, entre otras.


Congreso conforma Comisión Multipartidaria
de Monitoreo del Programa Hambre Cero

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (108 votos a favor), conformar la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero durante el periodo 2021-2026.

Esta comisión se encargará de formular iniciativas legislativas que contribuyan a garantizar el derecho a la alimentación adecuada a la población peruana y la lucha contra la pobreza.

La propuesta fue sustentada por la congresista Vivian Olivos Martínez (FP), presidenta de la Comisión Agraria, quien presentó la Moción del Orden del Día N.° 120. Señaló que desde el 2020, se viene atravesando una grave pandemia que afecta a los más pobres, por lo que es necesario ayudar a los más desfavorecidos.

Además, afirmó que no se puede dejar de lado a más de 32 millones de peruanos que necesitan ser apoyados ante la desnutrición, que cada vez aqueja a más familias.

Si un niño no es bien alimentado hasta los cinco años, no vamos a tener más adelante buenos profesionales. Nunca debe faltar el pan en la mesa. Hay muchos hogares alejados, muchas familias en las zonas altoandinas que no son bien alimentadas, pese a que nuestro país tiene grandes recursos”, sostuvo.

Agregó que desde el Congreso se debe garantizar que no haya familias afectadas por la anemia, por la falta de pan, por la falta de alimento.

En la misma línea, los parlamentarios Pasión Dávila Atanacio y Silvana Robles Araujo, ambos de Perú Libre, coincidieron en promover políticas sostenibles de apoyo a los pequeños agricultores y a la agricultura familiar mediante el acceso al crédito, la tecnología y los mercados.

Por su parte, la congresista Robles Araujo manifestó que la comisión contribuirá en la lucha contra la pobreza y el hambre que azota a nuestra población, por lo que solicitó se acumule el proyecto de su autoría que busca acabar con el hambre y la desnutrición.

Según el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y los objetivos del desarrollo sostenible vigentes, en la actualidad exigen terminar con el hambre y la desnutrición para el año 2030. Esto implica promover políticas sostenibles de apoyo a los pequeños agricultores y a la agricultura familiar mediante el acceso al crédito, la tecnología y los mercados”, mencionó.

A su turno, la legisladora Sigrid Bazán Narro (JPP) consideró que la conformación de la comisión es una urgencia que busca fiscalizar la implementación del presupuesto para ollas comunes que involucra a la agricultura familiar y el tema de salud; pues sin alimentación, los niños no se desarrollan; no tienen la salud adecuada para estudiar y rendir en clases.

Asimismo, planteó la necesidad de la conformación de subgrupos de trabajo que analicen el tema de nutrición.

A su vez, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), aseveró que la pandemia agudizó los problemas en seguridad alimentaria, por lo que miles de mujeres y madres vienen sumando esfuerzos para brindar alimentos a los más necesitados y vulnerables.

Además, mencionó que el reporte de las Naciones Unidas sobre el Estado de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y El Caribe señala que pasamos de 46 millones de personas padeciendo hambre en el 2019 a 60 millones en el 2020. Es decir, que actualmente 9 % de la población de la región pasa hambre.

En nuestro país la historia no es distinta. Según un informe del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), podríamos tener más de tres millones de personas con inseguridad alimentaria. Las ollas comunes han hecho un gran esfuerzo, se han organizado más de 2300 que brindan alimentos a más de 250 mil mujeres, niños, discapacitados y personas en pobreza y pobreza extrema”, puntualizó, al mismo tiempo que anunció que hoy presentará un proyecto de ley para proponer al Gobierno que se declare la emergencia alimentaria.

A su turno, el legislador Carlos Zeballos Madariaga (AP) pidió que se acumule la Moción de Orden del Día N.° 94, que plantea la creación de la Comisión Especial contra la Anemia y la Desnutrición Infantil. Mencionó que en los últimos 20 años tenemos los indicadores más altos de América Latina en estos dos aspectos.

En mi región Puno, de cada diez niños, siete tienen anemia, y ahora con esta crisis económica se ha incrementado. Es importante trabajar por los niños. Tenemos que empezar a fiscalizar a estas instituciones que manejan presupuesto y que están destinadas al apoyo de una mejor nutrición sobre todo en los colegios”, subrayó.

El nuevo texto aprobado incorpora las mociones 348 (de la legisladora Sigrid Bazán de Juntos Por el Perú) y 205 (de la congresista Silvana Robles de Perú Libre).