La Democracia peruana en peligro

Perú ha sido testigo de protestas masivas desde diciembre del año pasado por parte de los partidarios del expresidente de extrema izquierda Pedro Castillo. Los partidarios de Castillo están indignados por su arresto luego de un juicio político y el intento fallido de disolver el Congreso. Entonces, ¿podemos decir que el intento de golpe de Pedro expuso el estado en ruinas de las instituciones democráticas de Perú?

Bueno, según los expertos este no es el caso. El analista de América Latina Hari Seshasayee le dijo a WION que «la democracia de Perú no es tan frágil como pensamos. A pesar de todos los juicios políticos y ahora las protestas, no ha habido ningún golpe de estado militar y ningún líder autoritario ha gobernado Perú en los últimos años».

El problema principal, señaló Seshasayee, es que «el sistema de partidos políticos casi se ha derrumbado desde principios de la década de 2000 y sigue en una situación desesperada».

Dada la historia de Perú, WION le preguntó al experto si la actual presidenta Dina Boluarte también se enfrenta a la misma caída. ¿También es predecible su caída?

El analista explicó que el actual gobierno de Boluarte ya ha dado algunos pasos en falso, particularmente al permitir que tanta violencia y las muertes resultantes continúen bajo su supervisión. Es pertinente señalar que más de 50 personas han muerto en los disturbios que se han apoderado de la nación latinoamericana.

Definitivamente existe la posibilidad de que Dina Boluarte renuncie o sea acusada, destacó Seshasayee, sin embargo, continuó diciendo que incluso si Boluarte renuncia o es acusada, las protestas pueden llegar a una pausa, pero no se detendrán por completo.

«Las demandas ahora son que una asamblea constituyente reescriba la constitución de 1993 promulgada por Alberto Fujimori. Como mínimo, incluso si Boluarte no renuncia, se verá obligada a convocar elecciones anticipadas, quizás en algún momento de la segunda mitad de 2023». añadió.

El Congreso unicameral del Perú tiene conferido el poder legislativo. Esta es la misma institución que ha estado rodeada de denuncias de corrupción y es considerada la más torcida de todas.

¿Cómo se puede lograr que el Congreso esté libre de corrupción? WION le preguntó a Seshasayee en una conversación. Según él, el Congreso de Perú es altamente corrupto pero hay pocas posibilidades de remediarlo en el corto plazo. “Requiere reformas políticas que ningún presidente peruano estaría dispuesto a emprender porque sería un suicidio político para ellos”.

Hace apenas un día, Boluarte pidió una «tregua» en un intento por calmar a los manifestantes que se enfrentaban con la policía que les lanzó gases lacrimógenos.

Ahora, mientras el gobierno de Boluarte enfrenta acusaciones de matar a los peruanos que protestaban para evitar el levantamiento, el presidente alegó que muchos de los que habían muerto no fueron baleados por la policía sino solo por sus compañeros manifestantes.

En el último desarrollo, los legisladores de Perú habrían presentado una moción que busca la destitución de la presidenta Dina Boluarte.

Escrito por : Heena Sharma / wionews