Japón ofrece becas de estudio: pregrado, posgrado, investigación y especialización

→ ¡Atención escolares, técnicos o profesionales!
— Conoce los plazos de postulación y requisitos

El Gobierno del Japón, mediante su Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, ofrece a los peruanos becas integrales para estudios de pregrado, posgrado, investigación y especialización, así como cursos técnicos y ocupacionales.

Las becas están dirigidas a profesionales y egresados de universidades o institutos superiores, estudiantes de quinto de secundaria o a quienes hayan terminado el colegio y estén interesados en formarse laboralmente en el extranjero.

Plazos

Según la información remitida por la Embajada del Japón al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, las postulaciones podrán hacerse hasta el 30 de mayo en los casos de las becas para pregrado, estudios técnicos y ocupacionales.
En tanto, las postulaciones a las becas para estudios de posgrado, investigación y especialización serán hasta el 6 de junio.
En el caso de estudios presenciales en áreas como las Ciencias Sociales y Humanidades y las Ciencias Naturales, las becas cubren pasajes, estadía y demás requerimientos necesarios para completar con éxito la totalidad del plan de estudios del programa elegido: hasta 7 años en el caso de pregrado, hasta 2 años para maestría e investigación, hasta 3 años para doctorados o carreras ocupacionales y hasta 4 años para carreras técnicas. Las clases serán dictadas en inglés o japonés, según el programa.

Requisitos

Entre los requisitos para postular a las becas de pregrado o para educación técnica y ocupacional figuran ser mayor de 16 y menor de 24 años, con secundaria completa o estar cursando el último año del colegio.
En el caso de los postulantes a las becas de investigación o posgrado, es necesario tener menos de 35 años, egresado universitario o estar cursando el último ciclo. En cada caso se deberá acreditar la formación académica, el nivel del idioma y otras condiciones afines detalladas en el » portal del Pronabec.
Los postulantes deberán presentar los documentos requeridos (en copia simple) en la Embajada del Japón (sección Becas), ubicada en la Av. Javier Prado Oeste, pisos 15 y 16, Magdalena.
La embajada requiere que los interesados entreguen sus expedientes dentro de un fólder transparente, en el que las hojas estén sujetas con un clip de presión negro, sin perforar ni engrapar. No se aceptarán documentos que incumplan estas condiciones. Tras su evaluación, el expediente de postulación será destruido, no habrá devolución.
Solo quienes resulten preseleccionados deberán entregar los documentos originales, con su respectiva traducción al inglés o japonés, en un plazo promedio de una semana luego de la entrevista a la que serán convocados por la embajada. En caso de no hacerlo en el periodo indicado, la candidatura será cancelada.
En el caso de los postulantes de las distintas regiones del país, deberán enviar sus expedientes de postulación a la dirección de la embajada o al apartado postal 3708.
Para más información sobre las becas y el proceso de postulación se puede consultar la página www.pe.emb-japan.go.jp, llamar al teléfono 219-9538 o escribir al correo electrónico becasjapon@li.mofa.go.jp .

Pronabec precisa que, por tratarse de becas de cooperación internacional, no forma parte de los procesos de selección ni de asignación de estas becas {@agenciandina}