Interculturalidad, Pluriculturalidad Peruana y su desarrollo en el país


♥ La Tercera Vicepresidenta del Congreso de la República, Matilde Fernández, saludó el martes 22 de junio en quechua a los asistentes a la conferencia virtual del programa Martes Democrático, que justamente abordó el tema referido a la interculturalidad, pluriculturalidad peruana y su desarrollo en el país.

La legisladora afirmó que ninguna cultura está por encima de otra. Todos somos iguales ante la ley, dijo.

Fernández demandó tolerancia y no a la discriminación, especialmente en la educación que debe ser en igualdad de condiciones para todos.

A su turno, la Directora de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán, destacó la gestión pública bajo un enfoque intercultural con servicios amigables y de calidad respetando la diversidad cultural.

Informó que, según el censo de INEI DE 2017, cerca de 6 millones de peruanos y peruanas se auto-identificaron como integrantes de un pueblo indígena originario, lo que representa 26% de la población total.

Señaló que más de 4 millones de peruanos dijeron que tienen como primera lengua aprendida a una lengua indígena de las 48 lenguas que existen en el país.

Huamán afirmó que, según el referido censo, más de 800 mil personas se identificaron como parte del pueblo afroperuano, es decir, es el 4% de la población total.

Por su parte, el Director General de Educación Básica, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – MINEDU, Hugo Reyna Muñoz, afirmó que el sector apuesta por una educación intercultural bilingüe para todos y para todas.

Destacó como un aporte fundamental el mapa etnolingüístico que permite implementar políticas públicas educativas de calidad para todos y en igualdad de condiciones, respetando en todo momento, la diversidad cultural.

En esta conferencia virtual también participaron el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, ambiente y ecología del Parlamento, Lenin Bazán Villanueva y la Jefa de Carreras de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Cayetano Heredia, Ingrid Guzmán Sota.


Contacto programa Martes Democrático: 934 739 908
Correo martesdemocratico@congreso.gob.pe