INSN-Breña: alerta sobre aumento de embarazos en menores de 13 años


Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19
Durante la pandemia por el Covid-19, los casos de embarazo adolescente se incrementaron en la consulta a nivel nacional, sobretodo en niñas menores de nueve a 13 años. La Dra. Claudia Urbina Álvarez, gineco obstetra del servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño, indicó que las principales causas son, dificultad para acceder a consejería en planificación y salud reproductiva debido al aislamiento obligatorio y abusos sexuales intra domiciliarios.

“A nivel nacional tenemos 12 de cada 100 adolescentes embarazadas. En los 26 años del servicio se han tratado diferentes tipos de gestantes adolescentes, sobretodo con patología crónica, como hepatopatía, cardiopatía, enfermedades neumológicas o renales y enfermedades inmunológicas”, detalló la especialista.

Asimismo, cumpliendo las normas del Ministerio de Salud se han atendido emergencias en gestantes, como Hiperemesis gravidica, mola (enfermedad de la placenta) y casos de embarazo ectópico; cuadros que ponen en riesgo la vida de la gestante. Es el caso de Rubí (15 años) que padece una inmunodeficiencia primaria y estaba embarazada de 18 semanas cuando llegó a la atención ambulatoria del servicio de Ginecología. “Aquí se le dio una atención integral en ginecología, inmunología, salud reproductiva, consejería, psicología, servicio social y otras especialidades”, señaló la Dra. Urbina. Además, le celebraron su baby shower ante la próxima llegada del bebé.

Cabe resaltar, que el INSN cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ginecología y obstetricia, licenciadas en Obstetricia, Medicina del Adolescente, psicología, psiquiatría (si lo requiere), servicio social (para conocer su entorno familiar y en caso de abuso sea evaluada por medicina legal), MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil), y también se brinda consejería en planificación y salud reproductiva para evitar un embarazo posterior inmediato.

→ Carolina Huamán