#INEI Perú: Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos 1990 – 2019


» El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta el documento, “Perú: Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos e Inmigración de Extranjeros, 1990 – 2019”, elaborado sobre los registros administrativos que administra la Superintendencia Nacional de Migraciones y con el apoyo permanente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La presente publicación constituye una herramienta para el análisis de los flujos migratorios en el país, permitiendo conocer las características sociodemográficas de los peruanos que han emigrado, los retornados, así como la inmigración internacional. Con lo que se busca continuar contribuyendo como fuente de información para la formulación y seguimiento de las políticas públicas en materia migratoria, así como en la elaboración de estudios especializados para los investigadores, académicos y sociedad en general.

La fuente de información proviene principalmente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, de los documentos de viaje, de los datos diligenciados en la Tarjeta Andina de Migración (TAM), y de los propios registros de MIGRACIONES que son ingresados en sus bases de datos, en cada punto de control migratorio, que están interconectados a nivel nacional. El conjunto de variables de investigación corresponde a: fecha de nacimiento, fecha del movimiento migratorio, país de destino, motivo de viaje, puesto de control, medio de transporte, edad, sexo, estado civil, ocupación o profesión que declaran los peruanos y extranjeros al momento de salir o ingresar del exterior.

Se presenta una serie estadística de los migrantes internacionales, tanto de peruanos como extranjeros; presenta las tendencias de la migración internacional peruana, determinándose el número de peruanos que salieron del país en los últimos veintinueve años. También, contiene información de las principales características sociodemográficas de los migrantes peruanos, como: sexo, edad, ocupación y estado civil al momento de salir del país. Se enfoca en las características de los peruanos migrantes que han retornado al país después de residir en el extranjero por un periodo mayor a un año. Asimismo, presenta las características más resaltantes de la población inmigrante extranjera residente en el Perú. Se incluye un resumen metodológico y anexo de cuadros estadísticos.

Dante Carhuavilca Bonett
Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática


Descargar versión completa del Libro »