Identidad Digital Soberana, Credenciales Verificables ¿? JJMiranda te lo explica


♥ El término identidad digital soberana (Self-Sovereign Identity en inglés) se refiere a un tipo de identidad digital donde el usuario es el propietario de sus datos y tiene pleno control sobre ellos. De esta manera, el usuario decide qué datos comparte con qué terceros y en qué términos.
Compartimos una exposición, sobre el tema, de Juan José Miranda Miranda.


LACChain: LA BLOCKCHAIN »
Las redes de blockchain LACChain son la infraestructura que habilita el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe que promueve el programa. LACChain es agnóstico a tecnología y busca poder habilitar redes público-permisionadas con todas aquellas tecnologías que permitan responder al framework tecno-legal de LACChain. Adicionalmente, desde la infraestructura trabajamos para habilitar de manera nativa las capas de identidad digital soberana (SSI por sus siglas en inglés) y de dinero tokenizado regulado que habiliten cualquier tipo de caso de uso.


¿Qué es la Identidad Soberana?

La identidad soberana, es uno de los conceptos más revolucionarios que han nacido recientemente. Esta nueva forma de ver la identidad transformará radicalmente la forma en como manejamos y administramos nuestros datos en un mundo cada vez más interconectado.

Uno de los conceptos que más renombre ha comenzado a tomar dentro de la tecnología blockchain es el de identidad soberana.

La identidad soberana, no es más que una forma de identidad digital en la que el usuario tiene pleno control de sus datos. Además de permitirle manejar quienes pueden acceder a ellos y en qué términos. Lo revolucionario de este concepto ha captado la atención de comunidades, organizaciones, individuos e incluso empresas. Todos ellos preocupados por la privacidad y el acceso a sus datos en el mundo interconectado en el que estamos.

En medio de este revolucionario concepto, la blockchain sobresale como lo que podría ser, la mejor base fundacional para esta tecnología. Un caso especialmente relacionado con las propiedades criptográficas, descentralización y seguridad de la tecnología blockchain.

En este sentido, han sido muchos los esfuerzos por construir un sistema de identidad soberana funcional y estandarizado. Pero dicho camino ha sido muy provechoso. No solo para definir bien qué es y qué no, la identidad soberana, sino también para diseñar y explorar nuevas tecnología con el fin de construirla.

¿Cómo funciona la Identidad Soberana?
En un sistema de identidad soberana, el usuario dueño de la identidad, tiene en todo momento control total y soberano de su identidad. Estos datos de identidad están almacenados en un formato criptográfico protegido por criptografía asimétrica. De esta forma, el usuario puede compartir datos con terceros de forma segura y sin exponerse a fugas de datos no deseadas.

Adicional a esto, el usuario tiene control de cada transacción de información. En este punto, cada intercambio de datos, se da en los términos que el usuario establece. Es decir, el usuario es quien decide qué información compartir, cuánta y con quien. Este nivel de control es la principal diferencia con los sistemas de identidad digital centralizada o federadas.

Adicional a este punto, la compartición de la información se da sobre un sistema descentralizado en su totalidad. En este sistema, cada participante es capaz de aprobar o no por medio de consenso si los datos de identidad otorgados son ciertos o falsos. No hay autoridad central, y no hay quien pueda dictar reglas o censurar acciones. Con este sistema, se busca garantizar que los datos proporcionados no estén manipulados de una u otra forma.

Casos de uso de la tecnología
Los casos de uso para la tecnología de identidad soberana son muchos y variados. Acá describiremos algunos de ellos de forma sencilla:

Identificación en servicios web
Uno de los principales uso de la tecnología de identidad soberana es la integración con los servicios de identificación en servicios webs. Con un sistema de identidad soberana, es posible abrir cuentas y loguearnos simplemente apuntando a la identidad que tenemos. Con eso sería suficiente para que los servicios webs nos den acceso a su plataforma.

Verificación de credenciales educativas
La identidad soberana es perfecta para este caso de uso. Esto pues permite vincular al usuario de la identidad con un certificado educativo criptográficamente seguro. Esta aplicación es usada por ejemplo por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Este sistema recibe el nombre de Proyecto de Certificados Digitales, y utiliza la blockchain de Bitcoin. En la misma se almacena la información del estudiante y su certificado como una prueba irrefutable de que el estudiante ha recibido dicho certificado. Este sistema es complementado por una serie sistemas que permite revisar y verificar por medio de una identificación que dicha persona cuenta con el certificado emitido por la institución.

Identificación segura en sistemas de votación electrónicos
Una de las principales fallas de los sistemas de votación actuales es que dependen mucho del papel y de sistemas de identificación centralizados. Estas dos situaciones, se prestan para la manipulación de los datos de los electores y sus votos. Por ello, una forma de evitar esta situación es un sistema de identidad soberana. Con este, cada ciudadano está identificado inequívocamente dentro del sistema. No hay duplicaciones, se acorta la posibilidad de identidades falsas y eso tiene un impacto directo en la transparencia de las elecciones. Adicional a esto, con sistemas criptográficos seguros, resulta imposible relacionar al votante con su elección de voto. Esto evita que pueda ser coaccionado o perseguido por su pensamiento político.


Más sobre Identidad Digital: academy.bit2me.com