Haywakuy: ofrenda al Tayta Inti, a la Mamapacha y los Apus Tutelares


♥ Como se sabe en el calendario ritual andino el solsticio de invierno coincidía con el 21 o 22 de junio, fecha en el que aparece las Pléyades en el “Hanaq Pacha” y el Tayta Inti se detiene un momento para retornar hacia nosotros, marcando así el inicio del año nuevo andino, por eso, hasta hoy, en los lugares sagrados se realiza ofrendas rituales para pedir la continuidad de la Vida, buscando el equilibrio con el Cosmos y practicando el Allin Kawsay. 

Es así que, la semana que pasó, en el Conjunto Arqueológico de Saywite del distrito de Curahuasi (Abancay-Apurímac), específicamente en “Usnupampa”, varias instituciones rectoras de la educación apurimeña y promotoras de la cultura ancestral, realizaron la ceremonia ritual del “Haywakuy” con motivo del Año Nuevo Andino 2021.

 Participación la Dirección Regional de Educación de Apurímac, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Municipio Distrital de Curahuasi, Colectivo Cultural Pachakuyaq Ayllu, Apu Medicina Holística, docentes de Educación Intercultural Bilingüe y la UGEL Abancay como organizadora de dicho evento.

La ceremonia ritual del “Haywakuy” o de ofrenda al Tayta Inti, a la Mamapacha y los Apus Tutelares, fue oficiado por el “Yachaq” Genaro Cahuana, quien invocó a los presentes a volver a nuestro camino, a practicar nuestros principios andinos y vivir en armonía con la Madre Tierra.

Entre tanto, las autoridades educativas pidieron a las deidades andinas para que les de sabiduría en cada una de sus decisiones y así seguir trabajando por una educación de calidad y con pertinencia cultural en favor de los estudiantes de la Región de Apurímac.

El mencionado encuentro cultural, tuvo un realce especial por la presencia de Fredy Ortiz del grupo musical de rock en quechua “Uchpa”, danzantes de tijera de Aymaraes: Alacrán y Ninakara, asimismo, de Qori Chillico estudiante de la IE. Fray Armando Bonifaz de Abancay.

Es preciso indicar que, en el presente año la Municipalidad Distrital de Curahuasi se sumó a este evento cultural, quienes a la vez asumieron el cargo de organizar la ceremonia ritual del “Haywarikuy” del inicio del Año Nuevo Anadino en el 2022.


» Wilman Caichihua Robles