Gobiernos Locales ofrecen 2408 propuestas laborales


Trabaja Perú recibió 2408 propuestas de actividades laborales de los gobiernos locales
Generarán más de 100 mil empleos temporales en beneficio de peruanos y peruanas en condición de pobreza y pobreza extrema o afectados por la emergencia sanitaria.

El programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), recibió un total de 2408 propuestas de actividades de intervención inmediata (AII) por parte de diversos gobiernos locales, de los más de 1100 distritos que ha focalizado para el presente año.

De esa cifra, 1382 fueron presentadas en el contexto de la segunda etapa de la convocatoria 2021, la cual se da en el marco del Decreto de Urgencia Nº 028-2021, que dispuso una transferencia de hasta S/ 189’224 569.

Estas propuestas se suman a las 1026 presentadas durante la primera etapa de la convocatoria 2021, que finalizó el pasado 9 de marzo. De esta manera, las 2408 AII quedaron expeditas para las siguientes fases de evaluación y posterior inicio de ejecución.

Entre las actividades que Trabaja Perú financiará el presente año figuran la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de establecimientos para servicios de salud del primer nivel de atención; limpieza, mantenimiento, acondicionamiento o reparación de instalaciones turísticas; limpieza y mantenimiento en monumentos arqueológicos o caminos prehispánicos, reparación de infraestructuras asociadas a la conservación de ecosistemas, entre otras.

Para alcanzar este objetivo, el Programa estableció acuerdos con diversos sectores para ampliar y mejorar las tipologías de estas actividades intensivas en mano de obra no calificada, como los Ministerios de: Salud, Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo. Junto a los equipos técnicos de estas instituciones, brindó talleres virtuales gratuitos a grupos especializados de cada municipalidad distrital y provincial focalizada, a fin de que presenten correctamente las propuestas de actividades a ser financiadas.

El objetivo de Trabaja Perú este año es generar, junto a los gobiernos locales, más de 100 mil empleos temporales para personas en condición de pobreza y pobreza extrema, y aquellas afectadas por la emergencia sanitaria debido al COVID-19.