Gobierno de Brasil otorga certifica a Roberto Revoredo Castro #UNMSM


» El Embajador Roberto Revoredo Castro, Mg. UNMSM, recibe su certificado de «Prefeito da Praça» distinguido cargo nobiliario de la capital de Rio Grande do Sul, estado austral de Brasil.

Periodismo & Historia

Roberto Revoredo es Historiador, Periodista con maestrías en la Universidad Nacional Mayor se San Marcos, es residente en Brasil desde el milenio pasado. A falta de funcionario oficial, ha ejercido el cargo de Embajador Cultural del Perú en Brasil. Ha desplegado puentes con diversos gobiernos de turno; siendo reconocido de manera oficial, oficiosa y discreta, también.

El magister Revoredo, este año 2021, fue reconocido por la Academia Brasileña, por su aporte histórico sobre el rol del periodismo en el Proceso de la Independencia brasileña, su más recente obra: Hipólito José da Costa y la Independencia de América Latina (edición portuguesa).

Los estudios realizados sobre la vida y obra del brasileño Hipólito José da Costa, siempre tuvieron como objetivo resaltar su talento como periodista y la forma en que influyó en la lucha por la emancipación de las colonias hispanoamericanas y la independencia de Brasil a través de su periódico, Correio Braziliense o Tienda Literaria; sin saber que, además de periodista, también fue un competente estratega, y que, junto al general Francisco de Miranda, dirigió los distintos movimientos que lucharon por la libertad de América.
En este texto muestra esta faceta desconocida de Hipólito José da Costa, su participación en los movimientos independentistas de América; su relación con la masonería, entre otras ocurrencias, lo hace digno de ser considerado como uno de los más claros libertadores de América. Tan atroces como Simón Bolivar y José de San Martín.

Historia y periodismo peruano

Roberto Revoredo también es autor de la controversial obra: Influencia del Periodismo del Ejército Libertador en la Independencia del Perú, sustentada en 4 años de investigación histórica en Chile, Argentina y Perú; todo autofinanciado y disfrutado.

Nadie es profeta en su tierra, dice el dicho. Dejar constancia de que el español Francisco Antonio Cabello y Mesa {Jaime de Bausate y Mesa} era un vocero de la Corona Española, que hacía propaganda contra la independencia del Perú, le generó muchas antipatías y hasta veladas excomuniones.

Sustentado en la investigación de su libro, el Mg. Revoredo lanzó su propuesta: Cambiar la fecha de Celebración del «Día del Periodismo peruano», lo cual dejó expuesto el sinsabor de los dirigentes gremiales. Recientes investigaciones sobre el periodismo peruano, demuestran que Bausate no fue el pionero, ni patriota. ¿Entonces?

El Embajador Revoredo

El Embajador Revoredo cumple 20 años de ejercicio diplomático -de facto-. Cierra el año, con este reconocimiento a su carrera diplomática.

A continuación, traducimos el artículo de Flavio Pereira -OSul Brasil-


El director de ABN, Roberto Revoredo es el alcalde de la Praça José de San Martín

• El periodista y escritor Roberto Revoredo Castro, director de la ABN (Agencia Brasileña de Noticias) prestó juramento este sábado como alcalde de la Praça San Martín de Porto Alegre, en la capital de Rio Grande do Sul, el estado más austral de Brasil. Roberto Revoredo recordó sus orígenes maternos y paternos que lo vinculan con Brasil y Perú, donde nació.

Junto a su “padrino”, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Rodrigo Lorenzoni, Revoredo recordó la importancia de José de San Martín. Como investigador de la trayectoria del general, Roberto Revoredo recordó que José de San Martín (1778-1850) fue un militar argentino, líder de los movimientos por la independencia de Argentina, Chile y Perú contra el dominio español.

El alcalde de Porto Alegre destacó la importancia de que los alcaldes se hagan responsables de importantes plazas de la capital del estado, y comentó la trayectoria de Roberto Revoredo, quien lo autoriza a esta misión, que implica la voluntad de colaborar con la comunidad.
Siete alcaldes de plaza más fueron nombrados por el alcalde Sebastião Melo este sábado 11 por la mañana. Con esto, Porto Alegre alcanza el hito de 40 voluntarios designados para el cuidado de plazas y parques. El acto se llevó a cabo en el Parque 20 de Maio, ubicado en Vila Ipiranga, en la región Noroeste. Los responsables del ayuntamiento y la comunidad también firmaron el Pacto de Gobernanza, con el objetivo de sellar la corresponsabilidad en el cuidado de los espacios públicos.
“Cuidar la ciudad es un compromiso de todos. Estoy muy contento de ver que estamos nombrando cada vez más alcaldes de plaza. El ayuntamiento por sí solo no puede manejar todos los problemas. Cuando la sociedad participa y trabaja en conjunto, todo sucede mucho mejor ”, dijo el alcalde Sebastião Melo.

ROBERTO REVOREDO FIRMÓ EL PACTO DE GOBIERNO

Junto a los demás alcaldes, Roberto Revoredo firmó, junto al alcalde, el Pacto de Gobernanza – Es un documento que contiene las atribuciones de cada uno de los representantes del poder público y la sociedad, en el cuidado de los espacios públicos. Durante el acto, el secretario de Gobernanza Local y Coordinación Política, Cassio Trogildo, destacó la importancia de la corresponsabilidad en el mantenimiento y preservación de los lugares. “Tenemos plazas muy hermosas y muy ricas en un área verde aquí en la región. Es necesario aunar esfuerzos para que estos ambientes de ocio se mantengan en buenas condiciones para que la comunidad pueda seguir disfrutándolo ” , enfatizó.
También estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Léo Voigt, Desarrollo Económico, Rodrigo Lorenzoni, Regularización de Vivienda y Suelo, André Machado, Comunicación, Luiz Otávio Prates, el subdirector del Departamento Municipal de Limpieza Urbana, Vicente Marques, el director de Comunidad Alianzas, Pedro Meneguzzi, los concejales Pablo Melo y Jessé Sangalli y los concejales de la Región Noroeste del PP, Vendelino Gnewuch y Maria de Lourdes Ribeiro Lorenzini.

RECIBIÓ INSIGNIA Y CERTIFICADO DE PLAZA MAYOR:

Alcalde de Plaza San Martín, José Roberto Revoredo Castro: Presidente de la Associação Cultural Sanmartiniana, que destaca la vida y obra de José de San Martín, que es el nombre de la plaza, donde se desarrollan actividades culturales junto con la comunidad.

Alcaldesa del Parque 20 de Maio, Cristina Michele Iracema Beer Zebrowski: vecina del barrio desde hace 20 años, empezó a cuidar de los animales que se crían en el parque (patos, gansos, gallinas). Hoy, con la ayuda de la comunidad, los macizos de flores se conservan plantando flores.

Alcaldesa de la Plaza Walter Shultz, Lisiane Maia Camargo: vive enfrente de la plaza desde mayo de 2019. Debido a que tiene dos niños pequeños a los que les encanta jugar allí, se interesó en mejorar la plaza y crear un ambiente siempre mejor.

Alcalde de la Praça Padre José Massimi, Marcelo Bach Nunes: es un asiduo de la plaza desde los 8 años, cuando su abuelo lo llevó a jugar al fútbol allí. Hoy sueña con revitalizar la plaza para que vuelva a ser frecuentada por niños.

Alcalde de la Plaza Chopin, Wilson Riva: ha sido un asiduo aquí desde que era un niño y ahora vive en un espacio integrado a la plaza, que tiene un lago con peces y tortugas, atrayendo a muchos visitantes.

Alcalde de la Plaza Frederico Arnaldo Ballvé, Bruno Francisco Azevedo Da Silva: es skater y frecuenta la plaza desde 2001, año de su inauguración. Comerciante de barrio, ayuda en la conservación y mantenimiento de la plaza, limpiando y podando árboles.

Alcalde de la Praça Fortunato Pimentel, Adroaldo Venturini Barboza: es presidente de la Asociación de Vecinos Jardim Ipiranga y vive frente a la plaza. Hay festivales locales, ferias de artesanías, presentaciones de teatro, entre otras actividades para recolectar ropa de abrigo y recursos para ayudar con los gastos de las escuelas aledañas.

Los alcaldes de las plazas son los encargados de cuidar los espacios públicos, monitorear los servicios de mantenimiento que realizan los socios y deben reportar los problemas para que el ayuntamiento o el adoptante pueda tomar las acciones necesarias.

La comunicación con el Ayuntamiento se realiza a través del correo electrónico mayordapraca @ portoalegre. rs.gov.br .

Flavio Pereira
Flavio Pereira
Columnista de OSoul – Brasil
.
.


Facebook profesional de Roberto Revoredo »


Libros de Roberto Revoredo en Amazón »


Facebook de Roberto Revoredo / SPP »


Columnas de Flavio Pereira en Osul »


ABN (Agencia Brasileña de Noticias) »