Firmar contratos con editoriales es como firmar para que te metan en una celda

♥ El escritor Cronwell Jara recibió este año el Premio Casa de la Literatura Peruana por sus emblemáticos libros ‘Montacerdos’ y ‘Patíbulo para un caballo’, que lo consagran como la notable pluma literaria contemporánea.

Esta vez, el premio me apabulló porque estaba, seguramente, cansado o porque hace poco murieron mis padres y yo siempre estaba acostumbrado que mis padres se alegren por los premios que recibo porque siempre me apoyaron. Y el premio me hizo recordar que mis padres están idos. Y en ese sentido, en vez de alegrarme, me deprimió. Pero veo que, con el transcurso de los meses, cuánto lo agradezco a la Casa de la Literatura por ese gesto en elegirme”, señala el escritor en una entrevista con Casa de Cartón.

Este reconocimiento en vida le ha permitido a Cronwell Jara su reencuentro con los lectores.

Este premio ha significado que aparezcan lectores, parece que ahora estoy por algún ambiente y aparecen niños que me agradecen por haber escrito El torito saxofonista o El perrito Chimu”, expresa.

Montacerdos es un cuento largo que da origen a toda la obra de Cronwell Jara. “Montacerdos es la semilla principal”, precisa.

Durante las cuatro décadas de producción literaria, el autor ha podido compartir las experiencias de los lectores sobre sus libros.

El cuento encaja con los lectores, de tal manera que ya me pueden conversar de los personajes, de las tramas, de los diálogos, de las atmósferas, del lenguaje”, explica.

La producción literaria también le ha permitido conocer lo bueno y lo malo de las editoriales. “No me gusta firmar contratos con editoriales, es como firmar para que te metan en un celda y estés dependiendo de ellos, sin que yo tenga libertades”, aseguró.

Sin embargo, considera que no precisamente se sufre ser escritor en el Perú, también hay momentos agradables.

Hay momentos en que la literatura te abre puertas, te agasajan, te dan muy buenos hoteles, te dan pagos por participar. Que me parece justo hasta muy honroso”, declara.

El escritor anuncia su regreso a la ciudad de Trujillo el próximo 13 de diciembre para presentar sus libros.