Feria Internacional del Libro de Ayacucho: Gran jornada de cierre #FILAY


FILAY: Gran jornada de cierre del evento cultural más importante del año en Ayacucho
– El martes 22, la Feria Internacional del Libro de Ayacucho / FILAY llegó a su fin, concluyendo de esta manera el evento cultural de mayor importancia este año en la región Ayacucho. Han sido 12 días de arte, literatura, música, y muchas sorpresas que permitieron, al público peruano, compartir en el plano cultural con los invitados internacionales de la feria, provenientes del país invitado, que fue México. Carmen Boullosa, Juan Villoro, Antonio Ortuño, fueron algunos de los invitados internacionales que prestigiaron esta cuarta edición de la FILAY. Por el lado de los invitados peruanos, se contó con la presencia de escritores como Alonso Cueto, José Carlos Yrigoyen, Jerónimo Pimentel, entre otros.

El martes, la jornada fue también muy especial, y todos los interesados podrán gozar de estas actividades a través del Facebook Live de la Feria. La jornada iniciará a las 10 am, con el conversatorio «Mosquitos de importancia médica e implicancias epidemiológicas en un entorno de cambio climático», presentado por el Dr. Aldo Ortega Morales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). A continuación, a las 11 am, se presentará  «Vida y Prodigios de Fray Ramón Rojas. El Padre Guatemala», escrito por Alberto Benavides Ganoza. Las presentaciones de libros proseguirán con «Tika en el centro ceremonial Pucllana», de la autora Carmen Pachas (12 pm), «El gato con ojotas y otros cuentos y canciones que hacen cosquillas» (13 pm), de Edgard Bendezú, «Churata desde el sur» (15 pm), de los compiladores Dorian Espezúa y Necker Salazar, «Caimán, laguna de problemas» (16pm),de Álvaro Mayorca y Diana Okuma. Posteriormente, se hará el conversatorio «Asedios a la obra de Carlos Rengifo y Karina Pacheco», las 17 pm con la participación de Yeniva Fernández y Fernando Carrasco. A las 18 pm, se presentará «Tablillas de San Lázaro», de la autora Rossella DiPaolo, evento que será seguido de la presentación, las 19 pm, de «El largo camino de Castilla», del autor Eduardo González Viaña. La última actividad programada del día estará a cargo de Mario Meléndez y Willy Del Pozo, quienes estarán a cargo de la presentación «Altazor o el viaje en paracaídas», a las 20pm. A las 21 pm, el dúo Arguedas será el encargado de hacer el concierto de cierre. Todos invitados.

FILAY: PRESENTAN «TABLILLAS DE SAN LÁZARO» POEMARIO DE ROSSELLA DI PAOLO

El martes 22 de diciembre, a las 6 pm a través del Facebook Live de la FILAY, se presentó «Tablillas de San Lázaro», poemario de Rossella Di Paolo, premio Casa de la Literatura Peruana 2020. La actividad contó con los comentarios de Luis Ledesma, reconocido periodista ayacuchano.

Escribió, respecto a este libro, el periodista Javier Agreda: «La ausencia del ser amado es el motivo central de Tablillas…, una ausencia que el yo poético intenta expresar a través de diversas metamorfosis. Así lo vemos transformarse, especialmente en la primera de las tres partes en que está dividido el poemario, en diferentes objetos o personajes.  En “Jaculatoria” es la hierba que alimentará al amado (“Oh acércate… arranca despacio mi cabeza/ mastícame”); en “Esferas” un navegante perdido en medio del océano (“Arrójame astrolabios, sextantes, rosas de muchos vientos/ pero no me dejes aquí…”); y en “Cuadrivio” uno de los leprosos que en el pasado solían salir en grupo a pedir limosna a los caminos más transitados. De aquí proviene el título del libro, pues estos mendigos llamaban la atención de los viajeros haciendo sonar unas maderas denominadas tablillas de San Lázaro.»

Rossella Di Paolo estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado cinco libros de poesía. En 2019, recibió un homenaje durante el Primer Encuentro de Escritoras Peruanas organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna).

Colabora con artículos y reseñas en revistas literarias de nuestro medio, y participa en ediciones y exhibiciones multidisciplinarias de poesía, pintura y fotografía. Todos invitados.

FILAY : REFLEXIONES SOBRE «ALTAZOR, O EL VIAJE EN PARACAÍDAS», OBRA EMBLEMÁTICA DE VICENTE HUIDOBRO

El martes 22 de diciembre, a las 8pm y a través del Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, se comentó el famoso poemario «Altazor o el viaje en paracaídas», del chileno Vicente Huidobro. La actividad estará a cargo de Willy del Pozo, fundador de la FILAY y presidente de la Cámara Peruana del Libro, y Mario Menéndez, reconocido joven poeta chileno.

Altazor, publicado en 1931, se puede leer como un «compendio» de los alcances y límites del proyecto creacionista de Vicente Huidobro. Además, se sitúa, junto con Residencia en la Tierra de Pablo Neruda, Trilce de César Vallejo, y Los gemidos de Pablo de Rokha (1918), dentro de las más altas cumbres de las vanguardias latinoamericanas de este lado de los Andes.

Vicente Huidobro (Santiago, 1893 – Cartagena, Chile, 1948) fue un poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista. Fue además uno de los impulsores de la poesía de vanguardia en América Latina.

Entre su producción destacan títulos como “Las Pagodas Ocultas” (1914), “Adán” (1916), “Horizonte Cuadrado” (1917), “Poemas Árticos” (1918), o “Mío Cid Campeador” (1929) o “Altazor o El Viaje En Paracaídas” (1931).

Además de sus libros en español, Huidobro escribió también algunos títulos en lengua francesa, como “Horizon Carre” (1917) y “Tour Eiffel” (1918).