Expedición Huascarán brindará información valiosa para planificar el desarrollo

→ Jefe de Estado realizó visita a la expedición científica al nevado Huascarán, en la región Áncash.
– Los datos analizados permitirán documentar las variaciones climáticas y ambientales.

Áncash, 09/07/2019.- Los datos que recoja la expedición científica al nevado Huascarán ayudarán a establecer diversas políticas que ayuden a planificar mejor el desarrollo de la población y adelantarse a los efectos adversos de los fenómenos naturales en el país, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante una visita a la expedición científica al Nevado Huascarán, en la provincia de Yungay, Áncash, recalcó que estas investigaciones vienen siendo lideradas por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), en conjunto con científicos de Ohio State University.

Con esa información vamos a tener datos valiosísimos para el estudio histórico, pero también servirán para proyectarnos al futuro y cómo mejoramos las políticas públicas. Con esta información a la mano tendremos también un desarrollo urbano y humano más seguro”, afirmó el mandatario desde la zona alta del Huascarán.

Vizcarra Cornejo, quien es el primer mandatario peruano en llegar a dicho lugar, dijo que esta expedición, realizada por investigadores peruanos y profesionales de diversos países, perforará el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacará muestras que servirán para realizar luego una serie de estudios e interpretar los últimos 20,000 años del planeta.

El mandatario felicitó a la misión científica por este trabajo tan importante que servirá al Perú y el mundo entero, ya que permitirá conocer, con las muestras extraídas, la evolución del mundo y la frecuencia de importantes sequías, lluvias intensas y la recurrencia del fenómeno El Niño.

Asimismo, destacó la labor de los científicos peruanos, liderados por Gisella Orjeda, y la participación del reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson. El dignatario informó que dicha expedición se realiza con un financiamiento de 1.5 millones de dólares, provenientes de la cooperación internacional, y añadió que el análisis de las muestras obtenidas durarán dos años.

El jefe de Estado precisó que la expedición al Huascarán también permitirá recolectar datos sobre la amazonía peruana, ya que este nevado no solo drena agua hacia el Pacífico, sino también a la cuenca del Amazonas que llega al Atlántico.

Precisamente, la Expedición Huascarán 2019 es única en el mundo puesto que se trata de investigaciones en el más alto glaciar tropical para realizar diversas actividades científicas.

Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios que permitirán conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, fenómeno de El Niño, y las erupciones volcánicas en los andes durante los últimos 20,000 años.

Los registros de las condiciones ambientales pasadas como la temperatura, la precipitación y la química del aire están preservadas en las capas de los glaciares. Muestras extraídas de estos archivos congelados en todo el mundo permiten a los científicos examinar las variaciones de climas pasados y entender los mecanismos por los que el clima cambia.

El campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca, por lo que los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que ya han sido impactados por el cambio climático.