España comparte sus herramientas digitales para el DESARROLLO @el_BID


→ La iniciativa de código abierto del BID, Código para el Desarrollo, ha pasado a ser transatlántica. Las herramientas digitales publicadas por el Centro de Transferencia de Tecnología de España ya están disponibles a través de la iniciativa. De la misma manera, herramientas del BID se comparten a través del repositorio de CTT. La colaboración nació después de la reunión regional de la RedGEALC del año 2017, una reunión centrada en el fortalecimiento del gobierno electrónico y el software público en América Latina y el Caribe.

A continuación, Elena Muñoz Salinero, Jefa de Área de Sistemas Telemáticos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España respondió a nuestras preguntas sobre los motivos y oportunidades de este intercambio:

¿Qué es el Centro de Transferencia de Tecnología y qué hacen?

“El Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) se encuentra integrado dentro del Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. El CCT publica un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas. Este portal informa de proyectos, servicios, activos semánticos, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica en España y que pueden ser reutilizados por otras Administración Públicas. Desde el CTT es posible descargar desde el código fuente a todo tipo de información asociada con la solución reutilizable y que facilite su implantación.

“El CTT también se encuentra federado con JOINUP, el repositorio de código abierto de la Unión Europea, además de con otros repositorios gestionados por gobiernos regionales.

“Además, desde un espacio reservado en GITHUB se facilita el desarrollo colaborativo de aplicaciones de las administraciones públicas. Cualquier administración puede publicar su proyecto de software libre y crear una comunidad de desarrollo en torno a él.”

¿Cómo están conectándose con la iniciativa de Código para el Desarrollo?

“La colaboración entre ambas instituciones será bidireccional. Por un lado, la conexión con la iniciativa de Código para el Desarrollo se realiza a través del Buscador federado del CTT, el cual permite realizar búsquedas de soluciones en todos los directorios que se encuentren asociados o federados con el Centro de Transferencia de Tecnología.

“De igual manera, el BID irá incorporando a su catálogo de soluciones digitales abiertas las soluciones desarrolladas por las Administraciones Públicas españolas que puedan ser de mayor utilidad en el contexto iberoamericano.”

¿Por qué les pareció valioso hacer esta conexión?

“Desde el Centro de Transferencia de Tecnología consideramos que la conexión con el BID resultará muy interesante de cara a poder compartir proyectos de administración electrónica que puedan ser reutilizados y adaptados por otros organismos de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, las administraciones públicas españolas también podrán verse beneficiadas por la reutilización de las soluciones ofrecidas desde la iniciativa de Código para el Desarrollo.”

¿Qué esperan ver como resultado de la colaboración?

“Nos gustaría que nuestros proyectos se reutilizaran lo máximo posible, de forma que esta reutilización pudiera suponer la apertura de nuevas vías de colaboración que reporten un mayor beneficio a la sociedad, suponiendo al mismo tiempo un importante ahorro en los costes de inversión asociados al desarrollo de nuevos proyectos.”

¿Cuáles son las herramientas que destacarían en particular?

“A destacar el cliente @firma, la cual se proporciona a las Administraciones Públicas para que dispongan de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva. La Suite Cliente de Firma es una herramienta de firma electrónica en entornos de escritorio y dispositivos móviles, que funciona integrado en una página Web mediante JavaScript, como applet, como aplicación de escritorio, o como aplicación móvil, dependiendo del entorno del usuario.

Otras herramientas incluyen las siguientes:

  • Archive proporciona las herramientas necesarias para la creación de un sistema de administración y gestión de Centros de Archivo multidepartamental, así como la integración en Archive de las correspondientes aplicaciones consumidoras y la gestión de los documentos y expedientes electrónicos remitidos por las mismas.
  • INSIDE permite la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.
  • ACCEDA es una plataforma modular que integra tres componentes principales: una sede-e; un completo gestor para la tramitación electrónica de los expedientes que se inician en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos de la sede y un editor de formularios propio.”

¿Has reutilizado alguna de estas herramientas? Cuéntanos en los comentarios.