Entregan títulos de propiedad de predios agrícolas #LimaNorte #Carabayllo

29 agricultores tuvieron la posesión de sus tierras durante casi 40 años tras el proceso de Reforma Agraria.
→ Gracias a la actual gestión edil, hoy cuentan con los derechos de propiedad de sus parcelas.

La Municipalidad de Lima adjudicó -por primera vez desde que asumiera esta función en el 2011- títulos de propiedad de predios agrícolas.

Los beneficiados fueron 29 agricultores del distrito de Carabayllo a quienes el Estado Peruano había otorgado la posesión de sus tierras hace casi cuatro décadas.

Para concretar ello, la actual gestión edil culminó de manera gratuita el proceso de saneamiento físico legal de igual número de propiedades, para que los favorecidos pudieran inscribir sus parcelas en los Registros Públicos.

Arcenio Choroco Gil, uno de los agricultores, sostuvo que se trata de un sueño cumplido tras años de espera y expectativa. “Gracias a la Municipalidad de Lima ahora puedo producir con tranquilidad, y entregar en herencia mi bien o disponer su venta si así lo considero”, señaló.

Cabe destacar que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna metropolitana viene desarrollando un diagnóstico en los cinco distritos de la capital que cuentan con zonificación agrícola: Carabayllo, Puente Piedra, Cieneguilla, Lurín y Pachacámac.

Tras el análisis, se tiene previsto continuar con la evaluación de predios para implementar las acciones de saneamiento físico legal en las áreas con dicha zonificación, para determinar el número de unidades territoriales a trabajar.

Es importante recordar que tras la reforma agraria, a inicios de la década del 80, el Estado Peruano otorgó a los agricultores la condición de posesionarios de sus parcelas.

Asimismo, mediante la Resolución Ministerial n. ° 161-2011-Vivienda, publicada el 28 de julio de 2011, la competencia del saneamiento físico legal para predios agrícolas en Lima Metropolitana pasó del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a la Municipalidad de Lima.