#eMobil El Parque automotor del Perú debiera ser 20% eléctrico al 2030 #EnelX


» Con miras a convertirse en un país con cero emisiones de carbono en los próximos años, autoridades del Perú se han trazado la primera meta de contar con un 5% de vehículos eléctricos dentro del parque automotor nacional para el año 2030. Sin embargo, hay empresas que apuestan por una mayor participación de la movilidad sostenible. Es el caso de Enel X, actor estratégico en el desarrollo del transporte electrificado e instalación de una red extensa de sistemas de carga.

Alex Ascón, responsable de e-Mobility en Enel X, remarcó en que el objetivo del 5% de la flota vehicular electrificada para el 2030 sería la apuesta más conversadora para la región. En su lugar, propuso una cifra del 20% como un porcentaje más retador y que colocaría al Perú a la altura de otros países de la región.

Para lograr este objetivo, el Estado debe proyectar un mayor fomento en torno al desarrollo de la electromovilidad en el país desde el Legislativo y el Ejecutivo. Desde otra óptica, en los próximos años los vehículos eléctricos se harán más competitivos en el mercado, debido a la disminución del precio de las baterías año tras año, lo cual hará la tecnología más accesible”, avizoró.

Sostuvo que otros aspectos que ayudarán a desarrollar la movilidad eléctrica serán la instalación de puntos de recarga a lo largo del país para facilitar el tránsito sin limitantes de carga o autonomía energética, así como también la adaptación de las nuevas edificaciones con puntos de recarga en los estacionamientos vehiculares.

Es preciso recordar que Enel X, presente en el evento Perú Energía 2020, a realizarse este 19 y 20 de octubre, implementó el primer bus eléctrico de transporte urbano y recientemente instaló más de 40 puntos de recarga a escala nacional, además de otros proyectos a corto y mediano plazo como la instalación de cargadores públicos en alianza con municipalidades y pilotos en distintas industrias que permitan su viabilidad.

Respaldo financiero para la electromovilidad

En otro momento, el responsable de e-Mobility afirmó que el reciente Joint Venture entre la empresa Enel X y el fondo de inversión AMP Capital contribuirá a materializar proyectos que contemplen una migración de buses convencionales a flotas de buses 100% eléctricos en el sector público y privado de Latinoamérica.

En el Perú, pretendemos desarrollar proyectos en el sector de transporte de personal para las principales compañías del país y establecer una mayor presencia de movilidad eléctrica en el mercado nacional”, visionó Alex Ascón respecto a las perspectivas de esta alianza corporativa para con nuestro país.

Proyectos de transporte sostenible a la vista

En cuanto a los proyectos de movilidad eléctrica de Enel X, el especialista comentó que se prevé la instalación de puntos de recarga públicos en alianza con distintas municipalidades y así incrementar las opciones de recarga en la cuidad.

También se espera que el proyecto de replicabilidad del primer bus eléctrico urbano que se puso a disposición en la ciudad de Lima el pasado diciembre del 2019, concluya en el 2021, entregando así información fundamental a las principales autoridades para la toma de decisiones y posterior adopción de la tecnología en el transporte urbano del Perú en próximas licitaciones”, detalló.

Finalmente, Alex Ascón destacó que seguirán llevando a cabo pilotos con empresas de distintas industrias que evalúen la viabilidad para migrar sus flotas a movilidad eléctrica.

— Jordan Ponce