Elvis Chumpitaz, escolar de 11 años, ganó concurso “Alrededor de Iberoamérica”

Menores sorprendieron con sus trabajos elaborados con material reciclado
• Con la participación de 60 colegios de Chincha, de los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Tambo de Mora, El Carmen y Chavín, se realizó la gran final del concurso de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, organizado por la empresa Veolia, que convoca anualmente a más de 30 mil estudiantes de colegios públicos de siete países de América Latina.

En una exhibición de todos los trabajos hechos por más de 2500 alumnos y 120 profesores, que desarrollaron sus proyectos bajo el lema “Reciclaje Creativo – La protección de la Biodiversidad de los Océanos”, se escogió al ganador de este concurso.

Elvis Eithan Chumpitaz Saravia, de 11 años, alumno del Colegio Beata Melchorita ubicado en la localidad de Grocio Prado, destacó dentro de todos los participantes y ganó un viaje a Cartagena, Colombia, con todos los gastos pagados. El trabajo que presentó consistía en una pecera elaborada con material reciclado de plástico al 100%.

El jurado calificador conformado por Janis Rey Lozada, Directora País de Veolia Perú, Yhon Alexander Najar Moreyra, alcalde de Tambo de Mora, Juan Carlos Ruiz Rodríguez, representante de OEI, y Lorena Roque, Superintendente de Relaciones Comunitarias Nexa Resources, realizaron una ardua labor al evaluar a los 92 escolares finalistas.

Este evento busca sensibilizar y concientizar a los escolares sobre diferentes temáticas ambientales con aspectos inherentes al cuidado y protección de nuestro ecosistema. Nos sentimos motivados a seguir organizando este concurso cada año porque vemos la participación de miles de alumnos con trabajos bien elaborados que demuestran el compromiso de los menores por el medio ambiente. Nuestra convocatoria cada año va creciendo y eso es positivo en todos los aspectos”, explicó Janis Rey Lozada, Directora País de Veolia Perú.

Según informó Taryn Trucios Kleiman, Responsable de Marketing y Comunicaciones de Veolia Perú, todos los escolares que participaron en el concurso realizaron sus trabajos de una manera responsable y creativa, demostrando que se preocupan por contribuir a la protección de la biodiversidad de los océanos. Además, señaló que los alumnos recibieron material de apoyo pedagógico al igual que sus maestros y contaron con la difusión de videos de orientación a través de la plataforma digital de la OEI.

Es importante señalar que, por séptimo año consecutivo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apoya decididamente este esfuerzo de VEOLIA por inculcar en los más pequeños (niños y niñas de 10 a 11 años), el amor y la preocupación por su entorno ambiental, enfocada hacia temas como la sostenibilidad y el respeto por el planeta.

— Milvia Arista