El Reto de la DEMOCRACIA Digital → Elaine Ford → el rol de las Tecnologías

→ En su libro la autora, Elaine Ford, quiere transmitir sus conocimientos, su experiencia y la gran labor emprendida a través del programa Democracia Digital, que impulsa en el Perú desde hace seis años. Desea mostrar cómo Internet y la tecnología tienen un papel crucial en la vida de los ciudadanos, los partidos políticos, las entidades públicas, entre otros. Es una publicación con componentes conceptuales, teóricos, información actual y análisis; pero al mismo tiempo con la muestra de vivencias a lo largo de estos años. La perspectiva internacional siempre está presente, pues estos procesos de digitalización son globales.

El libro incluye cuatro grandes capítulos que guardan un orden lógico. Cada uno de ellos abarca una serie de áreas del ecosistema de Internet que son de especial relevancia para la realidad nacional y han sido los ejes claves en el trabajo de Democracia Digital. Los capítulos son:

Definiciones sobre Democracia Digital. Se revisa de manera teórica, clara y concisa lo que es la Democracia Digital: qué significa, su alcance y cómo afecta directamente a todos. Se explica la importancia de la e-participación y la deliberación en la era digital. El propósito es demostrar cómo Internet y las TIC pueden aportar favorablemente en la consolidación de la democracia.

Ciudadanía Digital: empoderamiento y cambio en la era digital. Se define al Ciudadano 2.0 y se exponen los casos emblemáticos en el Perú sobre cómo la ciudadanía se ha adaptado rápidamente a los procesos de digitalización; así como iniciativas que han logrado cambios y resultados importantes en la sociedad. Además, se destaca la importancia de la relación entre el mundo online y offline.

La política en tiempos digitales. Se inicia analizando cómo las redes sociales contribuyen a la polarización, a la desinformación y al surgimiento de populismos. Examina las campañas presidenciales de Obama y Trump; así como el papel de los partidos políticos en el Perú. Incluye los esfuerzos que se han impulsado desde el sector público para implementar las políticas referidas al Gobierno Abierto y la apertura de datos, además, de los procesos de digitalización que se han iniciado para lograr una transformación digital en el sector.

Gobernanza de Internet y los derechos humanos en línea. Se revisan los conceptos relacionados a la gobernanza de Internet, establecidos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se hace un repaso a los esfuerzos que ya se han emprendido para proteger los derechos humanos online y otros instrumentos internacionales en el marco de la ONU, Unesco y el sistema interamericano a fin de fortalecer el ecosistema digital. El acceso a Internet, la libertad de expresión online y otros derechos son examinados con detenimiento, así como los riesgos de las noticias falsas o fake news y las medidas emprendidas para contrarrestarlas.

→ Ver Libro en la Web »