El Método Estructural Dinámico en video


*El Método Estructural Dinámico es un método para pensar coherentemente ideado por Silo y desarrollado entre varios, por Jorge Pompei y diversos Centros de Estudios Humanistas. Los tres primeros videos están dedicados a la práctica del método, como una especie de manual. El cuarto, dedicado a los fundamentos, es más filosófico, así como el quinto dedicado a las Leyes Universales que le dan un marco conceptual.

Se trata de un método bastante diferente a los tradicionales ya que no es una reedición o mejora de métodos anteriores, sino que tiene un punto de partida diferente: la descripción de los mecanismos del mismo pensar, es decir se basa en nuestra propia experiencia del pensar y, a partir de allí, organiza el conjunto de procedimientos para hacerlo coherentemente.

Hemos tratado de hacerlos lo más fáciles posibles y en lo posible amenos y bonitos. Ahora bien, por mucho que se faciliten las cosas, no cabe duda de que aplicar el método requiere un esfuercillo por parte de los que lo intenten. Por otro lado, la recompensa es que verdaderamente ayuda a tener una nueva comprensión de aquellas cuestiones que sea importante para nosotros obtener una respuesta.

Las personas con aficiones más filosóficas podrán conocer en los capítulos cuatro y cinco, los fundamentos del método y las Leyes universales.

Esperemos que os gusten o que os inspiren y ojalá os animen a hacer estudios metódicos.

Por Álvaro Orús / pressenza.com