El Metaverso {nuevo facebook} e Internet de las Cosas (IoT)

Entre las tecnologías subyacentes, los dispositivos IoT incorporan múltiples sensores que registran, someten a tratamiento, almacenan y transfieren datos e interactúan con otros dispositivos o sistemas haciendo uso de sus capacidades de conexión en red.
En la imagen adjunta se pueden observas cuales son los aspectos clave a tener en cuenta en el Metaverso así como las tecnologías subyacentes que posibilitan su desarrollo. Si bien el metaverso puede estar descentralizado, no todos los participantes lo están.
Dichos objetos están asociados a identificadores únicos y tratan datos personales, debiendo tener en cuenta:

1) En cuanto al origen de los datos, se pueden clasificar en datos facilitados, observados, derivados e inferidos.

2) Se puede producir una revelación invasiva de pautas de comportamiento y perfiles de forma muy detallada y completa.

3) Puede existir una falta de control y asimetría de la información, con graves dificultades para que la persona interesada pueda revisar adecuadamente los datos que genera.

4) La dificultad en la obtención del consentimiento en algunos tipos de dispositivos IoT puede imposibilitar la obtención de un consentimiento válido.

5) Existencia de múltiples actores con distintos roles en los dispositivos IoT: fabricantes e integradores de dispositivos IoT, desarrolladores de soluciones IoT, proveedores de servicios en la nube, plataformas de datos, desarrolladores de sistema operativo, operadores de telecomunicaciones, etc.

6) Los dispositivos IoT afentan tanto a aquellos que los usan como a los que se encuentran cerca del sistema.

7) Limitaciones en la posibilidad de permanecer en el anonimato cuanto se hace uso de estos servicios, por la vinculación de los dispositivos IoT a identificadores únicos.

Gerard Espuga Torné*
Gerard Espuga Torné
Abogado | Protección de datos y privacidad | Derecho digital | DPO certificado | Blockchain | RGPD | LOPDyGDD | LSSI


Fuente imagen: Todo lo que uno necesita saber sobre Metaverso / “All one needs to know about Metaverse”.
*