El CNE presenta Recomendaciones para los Proyectos Educativos Regionales


» El CNE presenta Recomendaciones para la formulación de los Proyectos Educativos Regionales
» El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (MED) que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo de la educación.

En ese marco, presenta el documento «Recomendaciones para la formulación de los Proyectos Educativos Regionales«, que contribuirá con los procesos concertados de construcción de políticas educativas dirigidas a favorecer el desarrollo de la educación en las 25 regiones del Perú.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Educación, y como se refuerza en la publicación, los Proyectos Educativos Regionales (PER) son instrumentos primordiales para la gestión educativa regional, en tanto, como resultado de la deliberación de ideas y concertación de voluntades de los actores políticos y sociales de las regiones, establecen prioridades educativas regionales de mediano y largo plazo.

El documento «Recomendaciones para la formulación de los Proyectos Educativos Regionales» está dirigida, principalmente, a las autoridades educativas y equipos técnicos regionales a cargo de liderar y participar del proceso de formulación de los Proyectos Educativos Regionales (PER), así como a las y los funcionarios/as de los gobiernos regionales, los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), y los representantes de los Consejos Participativos Regionales de Educación (Copare) y de otras instancias de participación y concertación de la sociedad civil regional.

La publicación plantea –como punto de partida para orientar el proceso de formulación de los PER- los fundamentos legales, político-educativos y técnicos que sustentan la necesidad de contar con esta herramienta de gestión educativa. Además, refuerza la importancia de que en su formulación los PER tengan presente la visión, los propósitos, las orientaciones estratégicas y los impulsores del PEN al 2036, los que constituyen el marco de referencia y orientación a nivel nacional en materia educativa. 

Asimismo, incluye reflexiones sobre los primeros PER elaborados en el país, tanto en la etapa de formulación como en la de implementación (entre los años 2004y 2021), como base y sustento de tres recomendaciones que buscan aportar a que los actores regionales concerten las rutas de su propio desarrollo educativo. Estas recomendaciones, formuladas a partir de las lecciones aprendidas en las experiencias regionales, destacan la importancia de:
(i) asegurar condiciones políticas e institucionales que coloquen la educación en el centro de la agenda política regional
(ii) desplegar un amplio proceso de movilización, diálogo y concertación intersectorial e intergubernamental con los actores del territorio y
(iii) articular con los instrumentos del Sinaplan y otros sistemas administrativos del estado.

El CNE reconoce la importancia de la formulación de los PER para el fortalecimiento de la autonomía regional en favor del desarrollo educativo, así como para el despliegue de consensos legítimos que sean marcos de referencia, doten de sentido pertinente de la acción tanto estatal como de la sociedad civil regional. En tal sentido, se espera que el documento «Recomendaciones para la formulación de los Proyectos Educativos Regionales» sea un aporte para que los PER se legitimen como marcos de referencia y sentido para el desarrollo de la educación regional.

Finalmente, el CNE ratifica su compromiso con el proceso de la formulación de los PER, pues la articulación de este instrumento con el PEN al 2036 aporta a la implementación de este último, y concreta las propuestas de acuerdo a los contextos regionales. La publicación puede ser descargada a través del siguiente link: https://bit.ly/3iUgFEK