Día del MIGRANTE: Los condenados por los tiranos, dictaduras, malos gobiernos…

→ Migrante: El Perú alberga a más de 813 mil venezolanos
• Más de la mitad de ellos cuenta con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), según el INEI.
• ONG de ayuda humanitaria World Vision Perú ha apoyado a más de 24 mil migrantes del país llanero con alimentación, protección y salud durante el último año.

16/12/2019 – Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante. Esta fecha, declarada por la Asamblea General de la ONU en 1999, buscar reconocer la contribución que millones de migrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración representa.

Según datos de la ONU, se calcula que más de 258 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo e inmigrantes permanentes.

Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. Es por ello que urge que los gobiernos, instituciones sin fines de lucro, empresas privadas y la sociedad en general continúen uniendo esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y elevar la calidad de vida de aquellos que tuvieron que irse de su patria para sobrevivir.

En Sudamérica es bien conocido el caso de los migrantes venezolanos, que abandonaron su país para escapar de la crisis económica, política y social. Hasta noviembre de este año, más de 813 mil venezolanos vivían en el Perú, según un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De ellos, 492 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y unos 382 mil viven en Lima, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Vida o muerte. Eso es lo que está en juego cuando una familia abandona su país. Dejar atrás todo referente de certeza es la decisión más difícil a la que se enfrentaron más de cuatro millones de venezolanos en los últimos años. Son el equivalente al 63% de la población de El Salvador o al 80% de la población de Costa Rica”, afirmó Joao Diniz, líder regional de World Vision.

A nivel regional, World Vision ha apoyado en el 2019 a más de 140 mil venezolanos con proyectos de protección, alimentación, educación, nutrición, agua, salud e higiene. Cerca de 70 mil fueron menores de edad y más de 5 mil personas de la tercera edad. La ayuda llegó a Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. En nuestro país se benefició a más de 24 mil migrantes venezolanos durante el último año. De ellos, más de la mitad fueron niños y adolescentes.

Migrar es un derecho. Como World Vision continuamos aquí evocando voluntades, porque cuando el hambre de una familia extranjera nos separe por discusiones sobre nacionalidad, ese día habremos perdido nuestra humanidad, concluye Diniz.

— Pierre Gutierrez F.


.