Detener el cambio climático depende de nosotros


Día mundial del clima – 26 de marzo
• El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático. Su territorio posee un grado de susceptibilidad que varía según su, sensibilidad, exposición y capacidad adaptativa. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que, en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana.

El clima está cambiando y lamentablemente las actividades del hombre influyen negativamente en el incremento de gases de efecto invernadero, así como en el calentamiento global, tal es el caso de la quema de quema de combustibles fósiles, la tala de selvas tropicales y la explotación del ganado.

Los factores antropogénicos son la principal causa del cambio climático acelerado en nuestro país. Así lo demuestran estudios realizados durante la pandemia, ya que, debido a la inmovilización de autos, el material articulado, es decir, el principal contaminante que emiten los vehículos disminuyó en un 40% durante el confinamiento cambiando visiblemente todo el panorama.

El profesor de climatología de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Alexis Ibáñez, especificó 3 características que definen el clima en el Perú. La primera de ellas es la cercanía a la zona ecuatorial, la que nos permite tener días cálidos y más largos, además de tener zonas como la amazonia. En segunda instancia, el hecho de tener cadenas de montañas muy particulares, ya que va en forma perpendicular a la línea ecuatorial, cortando a la misma. Finalmente, la frialdad del agua del Océano Pacífico, que cuenta con un sistema de alta presión.

Nuestro entrevistado destaca a la gran variedad de Microclimas que existen en el país, debido a que albergan gran cantidad de ecosistemas. Sin embargo, al cambiar las condiciones climáticas de un lugar, este va a influir en la flora y fauna. Frente a un cambio inminente, los ecosistemas deben migrar o adaptarse, y en ese transcurso muchos no sobreviven. Pero ¿Existe alguna forma de frenar esta problemática? Como dice el entrevistado: “Uno de los principales problemas para estudiar el clima es tener datos, la red de estaciones es pobre, muchas de ellas se abandonaron por diversos motivos».

Sobre la problemática climatológica de nuestro país, también la conocen muy bien Sergio Mitma y Kireyna Pérez, presidente y vicepresidenta del Círculo de Investigación en Meteorología y Climatología. Los estudiantes afirman que la climatología es una ciencia que necesita datos, y lamentablemente no hay suficientes estaciones meteorológicas. La costa tiene una buena cantidad, sin embargo la sierra y la selva no corren con la misma suerte. Esto se debe a que influyen la dificultad del terreno, la seguridad de estas estaciones y sobre todo el dinero. A pesar de ello, como círculo, pudieron crear sus propias estaciones “Low Cost” (de bajo precio) para colocarlas en zonas como Huancayo y La Molina para llevar a cabo los estudios que buscan soluciones a esta problemática.

COMPROMISO

El compromiso y las ganas por sobrellevar este fenómeno nos incumbe a todos. Desde nuestra posición como ciudadanos podemos aportar al tratar de evitar el transporte público, reciclar, no usar aerosoles, ahorrar energía y mucho más. En ello radica la importancia de este día, empoderarnos y saber que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de un cambio para bien.