David Quichua Chaico gana el Premio Copé Oro de Ensayo 2020


● La obra “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, con el seudónimo Identidades, es el ganador del Premio Copé Oro de Ensayo del 2020
● La selección se realizó entre más de 124 ensayos
● La ceremonia de premiación se realizará el martes 20 de enero 2021

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, reunido el miércoles 16 de diciembre de 2020, seleccionó la obra “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, con el seudónimo Identidades, como ganador del Premio Copé Oro de la edición del presente año. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata del docente e investigador David Quichua Chaico, el mismo que será acreedor del Trofeo Copé Oro y 50 mil nuevos soles.

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo ha decidido por mayoría, premiar el trabajo titulado “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, por presentar mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.

Asimismo, se designó como Mención Honrosa al ensayo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”, seudónimo Benjamín, escritor, filósofo y profesor universitario Víctor Hugo Palacios Cruz, quien se hará acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

La obra ganadora de la VII de Ensayo será publicada por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé en 2021.

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo estuvo conformado por Fernando Iwasaki por el Ministerio de Cultura, Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua, Marcel Velázquez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Francesca Denegri por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ.

El ensayo ganador fue seleccionado de un total de 124 trabajos participantes.

La ceremonia de reconocimiento se realizará el martes 20 de enero 2021 a las 7.00 p. m., vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2020 del concurso de ensayo y el competitivo nivel de los ensayos participantes. Asimismo, agradecen a todos los postulantes su vocación en la investigación en nuestro país.

Sobre el ganador de la VII Bienal de Ensayo – Premio Copé 2020

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

Sobre el Premio Copé

El Premio Copé es un concurso literario, impulsado por Petroperú desde 1979 que por su prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Desde su creación, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú, además de promocionar el libro y fomentar la lectura.

El concurso convoca cuatro géneros literarios: cuento y ensayo en los años pares, así como poesía y novela en los años impares. Este 2020 la convocatoria se realizó para cuento y ensayo.

Cada convocatoria se organiza en bienales y está dirigido a todos los peruanos residentes en el Perú o en el extranjero y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país. El Premio otorga premios pecuniarios, el Trofeo Copé y la publicación de las obras ganadoras.

Ganadores anteriores y jurado

Han sido ganadores y finalistas grandes representantes de la literatura peruana, como José B. Adolph, Leopoldo Chariarse, Eduardo Chirinos, Óscar Colchado, José de Piérola, Domingo de Ramos, Jorge Eslava, Eduardo González Viaña, Pablo Guevara, Washington Delgado, Carlos Herrera, Miguel Ildefonso, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, César Silva-Santisteban, Rocío Silva-Santisteban, Iván Thays, Luis Enrique Tord y Selenco Vega, Alejandro Susti, entre otros.

Sin duda, parte del éxito y prestigio del Premio Copé se debe a la magnífica reputación de los jurados calificadores, entre quienes es oportuno citar a José Antonio Bravo, Carlos Germán Belli, Pablo Guevara, Pedro Cateriano, Luis Jaime Cisneros, Antonio Cornejo Polar, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, Ricardo González Vigil, Eduardo Hopkins, Estuardo Núñez, Abelardo Oquendo, Manuel Pantigoso, Edgardo Rivera Martínez, Ricardo Silva Santisteban, Mario Montalbetti, Marco Martos, Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, Carmen Ollé y Giovanna Pollarollo, entre otros, en representación indistintamente de la Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura). Cabe señalar que dichos jurados son elegidos por entidades de reconocida institucionalidad y los elegidos deben ser profesionales de reconocido prestigio, competencia y experiencia en el ámbito literario y académico, reuniendo las condiciones que aseguren su imparcialidad, objetividad e independencia.

  • Carla Cruzado