Cuestiones de protección informática y ciberseguridad @InternetCiudada

Editorial.- La llamada “red de redes” se ha convertido hoy en un espacio de interacciones indeludible. El fenómeno ha sido funcional a la globalización impulsada desde las corporaciones en su afán de sobrepasar cualquier límite y limitación de soberanías estatales. Nadie puede y nadie quiere quedar afuera, para bien y para mal.

Dejando de lado toda apreciación inocente, la vinculación individual a la red se traslada a una maraña de encadenamientos ocultos a la mirada y el control. Aún más, toda la estructura de internet, apenas comprensible para expertos, es opaca e inasible para quienes a diario se relacionan con y en ella.

En esta esfera multiconectada de la Internet actual cuya dominancia mercantil corporativa amenaza con inhibir cualquier voluntarismo individual, ¿es posible pensar en protección informática o ciberseguridad? ¿Acaso pueden los Estados resistir la presión multinacional, la agresión cibernética, el ataque desdemocratizador de la información manipulada?

¿Cómo abrir brecha a una genuina incidencia colectiva y lograr a la vez protección del espacio personal, habiendo sido degradados a la categoría de masa informacional individualmente identificable? ¿Cómo dejar de ser proveedores incautos de datos, materia prima gratuita que engordará las arcas de las ya principales empresas del planeta?

¿Cómo sostener los sueños de independencia, de soberanía, las aspiraciones de justicia social en este ambiente emponzoñado? ¿Cómo garantizar el acceso irrestricto al conocimiento común, la distribución equitativa de sus frutos, el crecimiento social que Internet prometió alguna vez?

Con esta nueva edición de Internet Ciudadana probablemente no logremos abordar la extensión y complejidad del tema, ni dar certezas definitivas sobre como sobreponernos a la indubitable inseguridad digital y otras materias de índole semejante. Pero si logramos lanzar preguntas certeras e indagar algunas pistas, este número habrá cumplido su misión con creces.

Equipo editorial


Contenido
• Editorial
por Equipo editor

Geopolítica digital
• Geopolítica digital y BigTech: Una vuelta de tuerca a la cultura material corporativa
por Josué García Veiga

• Ciberseguridad, un desafío para América Latina y el Caribe
por Arantxa Tirado, Silvina Romano, Tamara Lajtman y Aníbal García Fernández

Buenas prácticas
• Algunas recomendaciones para nuestra seguridad digital
por Comuna Digital

Espionaje digital
• La muerte de la privacidad que nunca tuvimos
por Fernando Buen Abad Domínguez

• Espionaje, fragmentación y vigilancia: los dispositivos de la manipulación neoliberal
por Jorge Elbaum

Ciberguerra
• La ciberguerra en la disputa intercapitalista
por Adriana Franco

La publicación puede visualizarse o descargarse » aquí »