Corte Suprema Penal Permanente alista sentencia contra Alcalde de Independencia

→ Independencia: Yuri Pando podría convertirse en primer alcalde del país en perder el cargo si se confirma sentencia por malversación de fondos
Corte Suprema Penal Permanente, dictará veredicto el 04 de julio, sobre denuncia fiscal por desviación de fondos para creación e implementación de Universidad municipal de Los Olivos, cuando burgomaestre fue gerente de Informática

El alcalde del distrito de Independencia, Yuri Pando Fernández, podría ser la primera autoridad en el país, en dejar el cargo a los seis meses de gestión, luego de la lectura de sentencia programada por la Corte Suprema Penal Permanente en donde se encuentra encausado por el delito de malversación de fondos agravada.

El acto de lectura de sentencia programada para el 04 de julio a las 08.30 a.m. por la Sala que integran magistrados como Cesar San Martín, luego de admitir el Recurso de Casación, interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, en contra del burgomaestre, sobre quien pesa esta seria acusación.

La denuncia data, desde el año 2010, y fue realizada por el ciudadano Atilio Torres del Frente Anticorrupción de Lima Norte, cuando la comuna olivense buscaba hacer gestión a través de un proyecto de fortalecimiento en tema de educación, por lo que se gastaron más de 55 millones de soles de los recursos municipales derivado para obras en el distrito, para construir, edificar y equipar en la creación de la llamada Universidad Tecnológica Municipal de Los Olivos, la misma que luego fue rechazada por la Conafu.

Yuri Pando, conocido como “Pepe”, tuvo papel preponderante en su calidad de funcionario a cargo la Gerencia de Tecnología de la Información, y avaló el equipamiento de esa “casa de estudios” con un convenio con la IBM para la implementación de un Data Center, cercano a los 6 millones de dólares de inversión, que nunca funcionó”, dijo Atilio Torres, promotor de la demanda.

El Jurado Nacional de Elecciones, el 21 de junio, ha oficiado al Poder Judicial (Of. N° 01789-2019-SG-JNE), para que se le informe la situación jurídica tanto del alcalde de Independencia Yuri Pando Fernández, así como de Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos, esto con la finalidad de proceder al término de la distancia, en pronunciarse según sus facultades. La decisión de los magistrados podría cambiar el escenario municipal en ambas comunas.

Frente Anticorrupción de Lima Norte
— Abog. Atilio Torres: 970 682676
— Prof. Numa Vizarreta: 970 152204 (Independencia)