Concytec presentó en el Congreso avance y proyección institucional


Presidente del Concytec dio cuenta de los avances en el fortalecimiento interno de la institución hacia un nuevo modelo de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena Castillo, se presentó la mañana del miércoles 3 de marzo ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República para  exponer la situación actual de su institución, los pasos dados para establecer la nueva gobernanza en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la renovación del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la Competitividad y el Desarrollo Humano, que sustituirá al Plan actualmente vigente.

Sobre el primer punto, el Dr. Marticorena indicó que durante los primeros 89 días de la gestión 2021 ya se han convocado cuatro concursos ―Proyectos de Investigación Básica, Proyectos de Investigación Aplicada, Desafío 2021, Escalamiento Tecnológico―. Asimismo, se iniciaron los proyectos de capacitación tipo bootcamp para emprendedores, beneficiando a 100 empresas..

Además, en la Presidencia del Consejo de Ministros se viene gestionando y discutiendo la creación de dos programas en beneficio de la ciencia y la innovación. Se trata del Programa Nacional de Investigación y Estudio Avanzados (Prociencia) y el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnova).
.
En las próximas semanas el CONCYTEC espera presentar, a través de la PCM, el proyecto de ley sobre el nuevo Sistema Nacional de CTI, el cual propone una organización en tres niveles: definición estratégica, implementación, y ejecución de la Política Nacional de CTI.
.
En paralelo, se está fortaleciendo al Concytec en su estructura organizacional mediante la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y del Manual de procedimientos (MAPRO), así como impulsando su tránsito a SERVIR.
.
Sobre financiamiento, el Dr. Marticorena informó que a la fecha se está gestionando, con la participación de otros actores del ecosistema CTI local, un Programa de Inversión con el Banco Mundial que permitirá financiar actividades I+D y formación de investigadores. En paralelo, se gestiona una donación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para fortalecer al Concytec.
.
Finalmente, y en cuanto a la actualización de la Política Nacional de CTI con la metodología que propone el CEPLAN y de cara a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Estratégico (Perú 2030), el titular de la Dirección de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Mario Bazán, señaló que esta acción se inició  hace un año y medio por  por un Grupo de Trabajo liderado por el Concytec, que  ya  ha completado las etapas de diagnóstico, delimitación, y estructuración de la propuesta.

.