¿Cómo cuidar la piel de los NIÑOS este regreso a clases?


– El año escolar inició y se debe tomar en cuenta una adecuada protección solar en los niños y niñas, pues su piel es mucho más susceptible a los daños que causan los rayos solares
– Hora de entrada, recreos y horarios de educación física son algunos momentos que los estudiantes estarán expuestos al sol

El Dr. Oscar Medrano, asesor médico de Bahía Solar, brinda recomendaciones a padres, profesores y colegios para resguardar el bienestar de los estudiantes

El año escolar inició e indudablemente una de las medidas que se debe tomar en cuenta es la protección solar. Pues los niños y niñas se ven expuestos a altas temperaturas en diferentes momentos durante la jornada escolar: en la hora de entrada, los recreos, al realizar educación física y en la hora de salida; lo cual representa un riesgo para su bienestar.

No se debe olvidar que la piel de los más pequeños es más susceptible a sufrir los daños que los rayos solares causan a corto, mediano y largo plazo. Por ello, esta responsabilidad debe ser abordada tanto por los padres de familia como por los colegios, quienes en conjunto deben buscar realizar todas las acciones necesarias para mantenerlos protegidos. Por ello, el Dr. Oscar Medrano, asesor médico de Bahía Solar, comparte recomendaciones a tener en cuenta por ambos:

Educarlos desde pequeños. El tomar consciencia del cuidado de la piel es una responsabilidad que como sociedad debe iniciar en casa desde los primeros años de vida y complementarse en la escuela. En ese sentido, los padres deben enseñar con el ejemplo e incentivar a la implementación de esta práctica saludable. Los niños deben conocer las bondades del sol, sus riesgos por una exposición inadecuada y las medidas de protección básicas.

Protección adecuada. La protección contra la radiación solar a los niños cada vez que se dirigen a la escuela debe ser integral. Para ello, al salir de casa, los padres deben aplicarle protector solar, proporcionarles un gorro de ala ancha y prendas con fibras especiales de protección UV. Asimismo, la labor de los centros educativos será asegurar de que los niños estén empleando adecuada y continuamente estas medidas de protección durante el recreo, prácticas deportivas y en general en todo momento que tengan actividades al aire libre.

Uso correcto del bloqueador. Los niños deben asistir a la escuela con el producto debidamente aplicado (y/o supervisado) por los padres. Asimismo, con la ayuda de los maestros, se debe velar por la re aplicación cada dos horas, tiempo sugerido por la OMS; sin embargo, es importante también considerar la re aplicación más continua (o preferir productos resistentes al agua) en horas programados para educación física, actuaciones y recreos, donde el estudiante está en movimiento, transpira y se seca.

Espacios seguros. En general, en la ruta colegio – casa – colegio los niños deben buscar los espacios con sombra al transitar. Asimismo, se debería fomentar la implementación de toldos, techos, carpas o hasta la siembra de árboles con el objetivo de prever sombras en espacios abiertos.

Alimentación e hidratación, es importante complementar la protección ante citada con loncheras saludables, con productos ricos en agua y agentes que favorecen la reparación de la piel tras la exposición solar (vitamina C, Beta caroteno, minerales como el zinc, aceites omega 3 y vitaminas del complejo B)

Sobre Bahía Solar

Marca peruana dedicada a la fabricación y comercialización de protectores solares. Cuenta con amplia trayectoria en el mercado y posee una gran gama de protectores solares para cada necesidad, con el objetivo de brindar protección para toda la familia. Elaborados por Laboratorios Portugal, laboratorio con más de 150 años de experiencia produciendo productos para el cuidado de la salud de calidad.

— Laurisa Rios