Comida emergente TANTAY trae comida peruana a Lansing State #MidMichigan

→ Jose Aste en su puesto de comida emergente peruano llamado Tantay en el Centro Vecinal de Allen. José Aste creció en Miami asistiendo a las cenas de sus padres donde la comida peruana siempre estaba en el menú.

«Mi mamá y mi papá eran artistas. Siempre había una reunión alrededor de la cocina«, explicó Aste.

Sus padres habían emigrado de Perú cuando era niño. Todo lo que sabía sobre la cocina peruana, lo aprendió de ellos.

Cuando llegó a Lansing hace seis años, descubrió que los platos y salsas peruanas no se ofrecían en ninguna parte. Tampoco pudo encontrar los ingredientes que necesitaba en los supermercados locales.

Pero Aste encontró una manera de ofrecer auténtica comida peruana a la gente de Lansing, un puesto de comida emergente llamado Tantay en el Centro Vecinal de Allen.

Hasta ahora, el público ha sido receptivo.

Su salsa de queso picante, Huancaina, tiene una patada, pero esa fue a menudo la mejor parte para las personas que la probaron.

Aste combina queso, leche, especias y pimientos peruanos que compra en Ann Arbor y vende la pasta de queso picante que crea como salsa.

«Huancaina es de un pueblo llamado Huancayo en Perú», explicó Aste. “La salsa se vertió sobre papas hervidas y se les dio a comer a los trabajadores del ferrocarril. Se convirtió en un plato básico peruano llamado Papas a la Huancaina «.

Aste es uno de los 19 empresarios de alimentos involucrados en el programa de cocina de incubadoras del Centro Vecinal de Allen, que permite a los participantes alquilar espacios de cocina comerciales por horas.

Esta oportunidad le dio a Aste la confianza para dejar la industria de la aviación después de 12 años y convertirse en un emprendedor de alimentos a tiempo completo.

Degustando comida peruana

Aste aprendió sobre el programa de cocina de la incubadora de su suegra.

No podía permitirse iniciar un camión de comida o abrir un restaurante. Y ver el cierre de varios restaurantes de la zona lo preocupaba.

«No tenía los medios para abrir un restaurante y esperar a que la gente viniera a mí», explicó Aste.

Registrarse en el Centro Vecinal de Allen en julio permitió a Aste perseguir su sueño. Ahora es uno de los tres vendedores de alimentos que se presentan en el mercado de granjeros del centro durante todo el año los miércoles.

«Lo mejor de la cocina de la incubadora es que puedes probarla sin mucho riesgo», dijo Lindsay Tarrant, gerente de cocina e instalaciones en el Centro Vecinal de Allen. “No eres responsable del mantenimiento del edificio. Pruebe su idea y vea si el público es receptivo”.

Operar durante el mercado de agricultores le ha permitido a Aste establecer contactos, interactuar y obtener comentarios sobre sus recetas.

En una hora, siete personas llegaron al stand de Aste y probaron su Huancaina. Un cliente disfrutó tanto de la salsa que volvió al puesto con un amigo.

«La gente ha estado increíblemente entusiasmada con la comida (de José)», agregó Tarrant. «Les ha gustado mucho».

Los clientes también probaron el Solterito de Quinoa de Aste, una ensalada de quinua andina.

«Es muy saludable», le dijo a una mujer. “Agrego orégano y lima”.

La comida peruana es una fusión de otras cocinas, como la china, la japonesa y la barbacoa, explicó.

Su receta de Lomo Saltado, un plato de salteado de carne peruana, es un excelente ejemplo de la cultura peruana que se fusiona con especias e ingredientes asiáticos.

Pero la comida peruana también está influenciada por otras culturas, como la africana, la italiana y la española, lo que puede dificultar la búsqueda de ingredientes locales.

Aste generalmente viaja a Ann Arbor y trae de vuelta lo que necesita.

Un comienzo en Allen Neighborhood Center

Aste se sentía en conflicto por abandonar la aviación, pero estaba cansado de trabajar más de 50 horas a la semana y no ver a su esposa, Melissa, y sus dos hijos Nelly, de 6 años, y August, 4.

“Mi esposa dijo: ‘No pareces feliz. No nos vemos. Quiero que cumplas tus sueños «, dijo Aste.

El Centro Vecinal de Allen ayudó a Aste en su viaje.

«Llevamos a nuestros fabricantes (de alimentos) a través del proceso de licencia y cómo cumplir con el departamento de salud porque están sirviendo alimentos calientes listos para comer», dijo Tarrant.

Los vendedores de alimentos deben tener una licencia del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan. También deben tener una licencia del Departamento de Salud del Condado de Ingham como un restaurante tradicional, agregó Tarrant.

Los mercados de agricultores de los miércoles también brindan a los vendedores acceso a los clientes.

Durante la temporada al aire libre en los meses más cálidos, los vendedores verán hasta 700 clientes, y durante la temporada interior en los meses fríos, los vendedores verán más de 200 personas, explicó Julia Kramer, gerente del mercado de granjeros y despensa de alimentos en el Centro Vecinal de Allen.

Los empresarios de alimentos también se benefician del hecho de que el Centro Vecinal de Allen alberga el único mercado de agricultores en Lansing que está abierto todo el año, dijo Joan Nelson, directora ejecutiva del Centro Vecinal de Allen.

Hay 26 mercados en Mid-Michigan. Veintitrés son estacionales. Tres están en Lansing. Dos cierran en invierno, pero el que abre todo el año es nuestro ”, explicó.

Programa de cocina acelerador

Una expansión de $ 10 millones de Allen Neighborhood Center impulsará su programa de cocina para incubadoras, que comenzó en 2014.

El Centro anunció en agosto que está introduciendo un programa de cocina aceleradora de siguiente nivel para los graduados de su programa de cocina de incubadora.

El nuevo programa incluirá una cocina comercial de 1,200 pies cuadrados como parte de un proyecto de remodelación de 36,000 pies cuadrados llamado Allen Place, cerca de las calles Shepard y Allen. En general, Allen Place incluirá más de 20,000 pies cuadrados de espacio comercial.

Están allanando el camino para los emprendedores. Llegué en el momento perfecto”, dijo Aste.

Después de operar en la próxima cocina aceleradora por un tiempo, Aste espera abrir un restaurante peruano familiar. Un lugar que acoge a todos de todas las edades es importante para él.

«‘Tantay’ es una palabra en quechua, el idioma nativo de los incas«, dijo. «Significa unir a las personas«.

 , Lansing State Journal


(Foto de portada: Kristan Obeng / Lansing State Journal) 


Póngase en contacto con Kristan Obeng en KObeng@lsj.com o 517-267-1344. Síguela en Twitter @KrissyObeng .