Clínica Aviva oferta una mejor calidad de servicios #LimaNorte

→ El grupo Intercorp inaugura su clínica Aviva en Los Olivos. El bajo número de asegurados y la capacidad de pago de las familias le suman atractivo a Lima Norte.

La oferta de salud en Lima norte es cada vez más amplia y sofisticada. El sector privado pondrá foco en distritos como Los OlivosIndependencia y Comas debido al gran número de habitantes, su capacidad de pago, y el bajo número de asegurados. Este año hay un nuevo jugador en esta plaza: el grupo Intercorp, con su clínica Aviva.

Aviva se inaugurará en la primera semana de junio en Los Olivos. Ésta aprovechará las sinergias tras la compra de Quicorp que, entre otras cosas, le da a InRetail Pharma una mayor capacidad de negociación con los proveedores de medicamentosAviva se suma a la Clínica Cayetano Heredia y la Clínica Jesús del Norte. La entrada de Intercorp, que siempre apunta a escalar sus proyectos como la red privada de colegio Innova Schools, no generaría una canibalización debido a que el mercado aún está en plena maduración y alrededor de 40% de las personas aún no accede a un servicio privado, según estimados de la Clínica Cayetano Heredia. “El mercado de Lima norte que está en franco crecimiento da para una clínica como la que se va abrir”, consideró Manuel Marroquín, gerente general de la Clínica San Pablo, dueños de la Clínica Jesús del Norte, ubicada en Independencia.

Lima norte concentra a más de 2.6 millones de habitantes, el 25.8% de la población total de Lima, según Ipsos. A marzo de este año, el 41% de la población contaba con un Seguro Integral de Salud (SIS), lo que no significa que no haya capacidad para pagar algún servicio de salud privado. Según un estudio realizado por Ipsos para Mallplaza, el ingreso promedio de los hogares en Lima norte —que abarca los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón— es de S/4,329 y las familias destinan en promedio S/239 mensuales al cuidado, salud y servicios médicos.

Ello se refleja en la gran demanda que tienen los servicios de salud ambulatorios, procedimientos que no requieren que el paciente sea internado y que son de atención primaria. “Nosotros tenemos mucho público que es independiente y que no cuenta con ningún tipo de seguro, sin embargo tienen capacidad para pagar una consulta médica privada y acceder a servicios de laboratorio, ecografía, etc. […] Anualmente registramos alrededor de medio millón de atenciones entre ambulatorio, hospitalario y emergencia. Los servicios ambulatorios representan de ese total el 80%”, estimó Marroquín. Por su parte, Máximo Aguilar, jefe de la unidad de inteligencia de la Clínica Cayetano Heredia, señaló que el año pasado registraron más de 115,000 consultas ambulatorias, que representó también el 80% de sus consultas. “[Del total de consultas ambulatorias] 15% son de gineco-obstetricia, 10% de pediatría, y traumatología, gastroenterología y dermatología poseen 8% cada una”, dijo el especialista. El ticket promedio por consulta ambulatoria en la Clínica Cayetano Heredia se sitúa en S/140, mientras en la Clínica Jesús del Norte está en promedio S/180.

La Clínica Internacional, del grupo Breca, está evaluando su ingreso a Lima norte, pero aún no tiene planes concretos. “Nos interesa Lima norte. Creemos que el crecimiento de Lima norte es algo en lo que vamos a participar y que hay espacio para más jugadores”, señaló el gerente general de la Clínica Internacional, Pablo Yarmuch, a El Comercio, tras indicar que se puede potenciar la oferta de valor en Lima norte con formatos ambulatorios. El gerente general de la Clínica Cayetano Heredia, Héctor Quezada, consideró que en unos años podría sumarse otros grupos de interés.

POTENCIAN SERVICIOS

El ingreso del grupo Intercorp llega en un contexto en que las clínicas que ya operan en Lima norte han estado trabajando en la ampliación de sedes y sus servicios, y en su especialización. La Clínica Jesús del Norte inauguró este año su nueva área de medicina física y rehabilitación, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) y trabaja actualmente en su nueva torre clínica, enfocada en servicios orientados a mujeres y niños. La Clínica Cayetano Heredia trabaja en la construcción de la primera etapa de su nueva torre hospitalaria, que elevará a 10,000 m2 su área ocupada y que demandó una inversión superior a S/15 millones.

La nueva torre hospitalaria es una ampliación de la clínica actual a la que se le va a agregar en términos de especialización unidades críticas tales como Unidad Pediátrica Intensiva y Unidad Neonatal Intensiva, en complemento a nuestra UCI adultos; por otro lado, vamos a adicionar tres salas quirúrgicas. Estamos pensando en posicionarnos aún más en Lima Norte”, sostuvo Quezada.

La Clínica Cayetano Heredia, la única que tiene como accionista a una universidad médica, puede cerrar la brecha existente en subespecialidades como cardiopediatría y neuropediatría.

Aviva, de Intercorp, tampoco se quedará atrás. Si bien el grupo aún no se ha pronunciado oficialmente, se supo que la clínica está priorizando especialidades como medicina interna, pediatría, gastroenterología y cardiología. También han incorporado cunas acrílicas con base rodante, lo que facilita la observación del recién nacido, y se enmarca en el concepto de modernidad y calidad de vida para las clases medias que prevé impulsar el grupo Intercorp. “[Será] un servicio de salud de alto estándar, que esté a disposición del sector medio peruano en cuanto a calidad, oportunidad y costo”, dijo Ramón Barúa, director ejecutivo de Intercorp Perú, en el 2018 a Gestión.

→ Miriam Romainville Izaguirre / semanaeconomica.com